La presidenta del MEVIR, Cecilia Blanco, y los ediles Pablo Fuentes y Julián Mazzoni, serán los candidatos que el Frente Amplio (FA) presentará en mayo para intentar arrebatarle la Intendencia de Lavalleja al Partido Nacional (PN), que gobierna el departamento desde 1990. Mazzoni cuenta con el apoyo del Partido Comunista del Uruguay; Fuentes, con el del Movimiento de Participación Popular y el Partido Socialista, y Bianco, con el de la agrupación departamental Marcha Frenteamplista. El Plenario Departamental de Lavalleja del FA ya aprobó las tres candidaturas.

En el PN, los candidatos aprobados por la Convención que se celebró el sábado fueron la senadora Carol Aviaga y el diputado Mario García, ambos de Todos, el sector que encabeza el presidente electo, Luis Lacalle Pou. La actual intendenta, Adriana Peña, apoyó con sus convencionales la postulación de Aviaga.

En las elecciones de octubre, el PN ganó en Lavalleja con 36,6% de los votos. El FA se ubicó en segundo lugar con 24,7%, el Partido Colorado consiguió 17% y Cabildo Abierto, 14,6%. Aviaga es partidaria de replicar dentro del PN la coalición “multicolor” que llevó a la victoria al PN en el balotaje de noviembre a nivel nacional, mientras que García sostiene que el PN no necesita hacer acuerdos para renovar el gobierno departamental.