El presidente electo, Luis Lacalle Pou, tuvo este mediodía algunas reuniones con dirigentes de su sector, Todos, del Partido Nacional (PN), tras las cuales se dirigió a los medios para referirse a varios temas.

Acerca de la declaración del gobierno de la emergencia nacional por violencia de género, Lacalle Pou aseguró que “esta emergencia no es nueva” y que adoptar esa medida implica adoptar “medidas al respecto” que todavía no fueron planteadas. “Entiendo la declaratoria, puede ser discutible el momento, pero es llover sobre mojado”, dijo antes de preguntar “¿cuál es la acción en concreto?” y asegurar que al gobierno “le ha faltado práctica, y práctica es presupuesto”.

“Cuando desde el gobierno se toma una acción de este tipo lo que uno espera después son hechos en la realidad”, agregó, “no es una medida para criticar en tres meses”, concluyó.

Lacalle Pou también se refirió a las propuestas del presidente Tabaré Vázquez para el Fondo Nacional de Recursos. Consideró que “no es algo nuevo”, porque esas iniciativas ya fueron incluidas en un proyecto de ley del actual gobierno que el PN no acompañó. Indicó que el futuro gobierno va a “tomar medidas” en este sentido, “pero en el sentido de tener mayor accesibilidad, de aggiornar los listados” de medicamentos a los que se puede acceder.

Lacalle Pou, el 31 de diciembre, en la sede de Todos.

Lacalle Pou, el 31 de diciembre, en la sede de Todos.

Foto: Mariana Greif

Agregó que en la ley de urgencia que enviará al Parlamento al asumir incluirá medidas en este sentido para “facilitar que la gente que necesita estos medicamentos tenga acceso, no de restringir”.

Ante otras consultas puntuales, Lacalle Pou dijo que está “satisfecho” con los ascensos militares dipuestos por Vázquez. También criticó al ministro de Trabajo saliente, Ernesto Murro, de quien dijo que ha tenido “falta de modales” en declaraciones públicas tras las elecciones. Murro dijo a mediados de diciembre que durante el próximo gobierno los Consejos de Salarios “van a cambiar, para peor”. También el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió a esas declaraciones.

Lacalle Pou, el 31 de diciembre, en la sede de Todos.

Lacalle Pou, el 31 de diciembre, en la sede de Todos.

Foto: Mariana Greif

.