Con una marcha hacia la casa del presidente, Sebastián Piñera, que anoche cumplió 70 años, Chile llegó anoche a los 45 días con protestas en las calles, con un proceso de reforma constitucional empezado pero todavía no delineado, denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de Carabineros y un polémico proyecto de ley del Ejecutivo que busca endurecer las penas para quienes ejercen violencia y dar más atribuciones a las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía de Chile informó que son más de 20.000 las personas imputadas por distintos delitos desde que empezaron las protestas, pero no se refirió a las causas que investigan la actuación de Carabineros, de las cuales todavía no se ha conocido ningún avance.

En estos 45 días, 23 personas murieron y decenas de miles fueron heridas, entre ellas más de 200 que perdieron parcial o totalmente la vista por perdigones disparados por las fuerzas de seguridad. Algunos de estos heridos anunciaron que presentarán una querella contra Piñera por ser el “responsable directo de las violaciones a los derechos humanos” que habrían ocurrido en los últimos 45 días.