Durante una reunión de altos cargos de defensa rusos celebrada en la ciudad de Sochi, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que “la expansión de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], el desarrollo de su infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia, es una de las amenazas potenciales a la seguridad de nuestro país”.

En el marco de la celebración de los 70 años de la creación de la OTAN, el mandatario ruso recalcó que a pesar de que la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia ya no existen, la alianza militar que integran 29 estados de Europa, América del Norte y Asia sigue desarrollándose. Putin sostuvo, además, según consignó la agencia Efe, que la “mentalidad de bloques” no puede ser “un buen instrumento” para la toma de decisiones efectivas en “condiciones extremadamente cambiantes”.

El líder ruso recordó además que en algún momento existió una cooperación entre su país y la OTAN para “luchar en forma conjunta contra las amenazas reales”, en referencia al terrorismo internacional, los conflictos militares locales y al peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva. Pero a la vez dijo que en 2008, año de la intervención militar rusa en Georgia, la cooperación “prácticamente cesó”. “Con todo, espero que se impongan los intereses de seguridad y estabilidad común, y un futuro pacífico”, insistió Putin, que durante su discurso en Sochi destacó que 68% del armamento de la Armada rusa es moderno y que este año recibirá dos nuevos submarinos y 23 buques de superficie.