Con discursos que apelaron a animar a los votantes frenteamplistas, el Espacio Seregnista, liderado por Enrique Pintado, formalizó ayer su adhesión a la precandidatura de Mario Bergara en el Frente Amplio (FA).

“Vemos un horizonte luminoso, vemos al FA llegando a su cuarto gobierno, no porque las encuestas vayan en una dirección o en otra. Nosotros tenemos que saber que la elección sigue reñida, aunque ahora las encuestas nos den unos puntitos más [la última de Fáctum registró una intención de voto de 38% para el FA, cuatro puntos porcentuales más que los medidos por esa empresa en diciembre de 2018 y ocho por encima del Partido Nacional]. No es la catástrofe de hace dos meses, ni es la victoria asegurada de las últimas encuestas. Siempre la situación va a depender de lo que hagamos todos nosotros”, dijo Bergara.

El precandidato les pidió a los simpatizantes que fueron ayer a la Huella de Seregni que convenzan a otros ciudadanos para que voten al FA, y opinó en rueda de prensa que, a su entender, una de las razones del aumento en la intención de voto al FA fue la decisión de inhabilitar la postulación en el próximo ciclo electoral del ex vicepresidente Raúl Sendic y el senador Leonardo de León, dirigentes de la lista 711. “El Plenario del FA, del 15 de diciembre, ayudó. Creo que había muchos frenteamplistas que tenían enojo, molestia o una indefinición asociada las señales que el FA iba a dar sobre los temas de la ética y la corrupción. La resolución fue en la dirección correcta, eso explica en buena medida la mayor adhesión que estamos teniendo”, comentó.

El ex presidente del Banco Central agregó que es consciente de que la reivindicación de la figura de Liber Seregni “por momentos se había enfriado” en el FA, pero que ahora se lo vuelve a poner “con los principios fundamentales de cara a un mundo nuevo”, algo que parece paradójico pero que ayudará a la renovación.

Al igual que Bergara, Pintado aseguró que la fortaleza del FA está en el contacto con la gente, “en el barrio, en el supermercado, en el almacén, en el trabajo, en el estudio, conversando mano a mano y hablando de las alternativas que tiene el país”. Para el ex senador de Asamblea Uruguay, la alternativa sigue siendo la misma, “entre quienes creen que esto se resuelve con oferta y demanda y que los más exitosos son los que ganan, y los que creemos que se puede crecer y distribuir a la vez”.

Pintado criticó al gobierno de Donald Trump por tener “la osadía de querer presionar” para que Uruguay reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. “No hay presiones que nos vengan a cambiar la decisión que tenemos de apoyar la paz, el diálogo y la libertad”, aseguró.

También admitió que las próximas elecciones serán “reñidas”, llamó a tener cuidado con “la gente que está trabajando por los surcos de la intolerancia”, y sentenció: “A la intolerancia le respondemos con ideas”.

La preferencia de Pintado por Bergara lo alejó de Asamblea Uruguay, que apoya a Daniel Martínez, y en consecuencia renunció a su banca en el Senado, que será ocupada por Carlos Baráibar.

Javier Miranda, que asistió en su condición de presidente del FA, dijo que es hora de que los cuatro precandidatos –Bergara, Martínez, Óscar Andrade y Carolina Cosse– marquen públicamente sus perfiles propios, y dio por descontado que esto no afectará el mantenimiento de la fraternidad en la campaña para las elecciones internas.

“Hay que encontrarnos en todas las candidaturas [...], caminar juntos por un mismo objetivo, que es seguir transformando este país y que el FA gane el cuarto gobierno [...]. Lo que no deberíamos decir es que sólo se trata de profundizar los cambios [...], también cometimos errores y en algunos aspectos fuimos más despacio de lo que hubiéramos querido [...], pero lo que tenemos que dar es un salto cualitativo”, sostuvo.