La precandidata a la presidencia por el Frente Amplio Carolina Cosse propuso crear un “gabinete de seguridad” para combatir el delito en el país. A juicio de la ex ministra de Industria, Energía y Minería, este gabinete debería estar integrado por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Salud Pública, de Educación y Cultura, del Interior y quizá también un “ministerio del área productiva”, dado que Uruguay debe “generar nuevos trabajos” y “cambiar temas importantes en la educación”.

Para la precandidata, en este tema es importante que los jóvenes tengan acceso a la vivienda y que la represión sea “eficaz y eficiente”. Además, dijo que el problema debe ser abordado con un “paso más en la coordinación”. “Respetando la división de poderes, creo que temas puntuales de la seguridad tienen que unir en una mesa al Poder Judicial, al Legislativo y al Ejecutivo. No para reformar el Código [Penal]; lo que tiene que estar en la mesa son los problemas”, aseguró.

La ex ministra afirmó que, en caso de llegar a la presidencia de la República, elegirá como ministro del Interior a alguien que pueda “jugar en equipo”, ya que esa cartera en soledad no puede resolver el problema de la seguridad.