El dólar operó a la baja ayer en Argentina luego de que el ministro de Economía del gobierno que encabeza Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, anunciara que el Estado venderá a partir del mes que viene 9.600 millones de dólares en licitaciones diarias de 60 millones. Dio a conocer la medida después de reunirse en Washington con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde.

“Vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria”, dijo el ministro. Pero más allá de estas declaraciones, uno de los objetivos es mantener el tipo de cambio relativamente estable durante la campaña electoral para evitar que una nueva suba del dólar afecte las chances electorales del oficialismo, según informó Página 12. Si bien Dujovne negó públicamente que el tema del dólar se tratara en la reunión con Lagarde, la posibilidad de vender dólares estaba expresamente prohibida en el acuerdo del préstamo que el FMI le otorgó a Argentina el año pasado. Por eso el viaje de Dujovne y la respuesta positiva por parte de Lagarde trajo algo de tranquilidad al gobierno de Macri.

Según informaron medios de Argentina, las autoridades económicas de ese país estiman que el precio del dólar no puede controlarse sólo con la suba de tasas, y en algunas circunstancias necesitarían fondos adicionales del Tesoro.

Por otra parte, se conocieron ayer los números de la inflación en Argentina. Según cifras oficiales, fue de 3,8% en febrero y acumuló 51,3% en 12 meses.