Culminadas las semifinales en el estadio Arenas del Plata (rambla República del Perú y Buxareo), la segunda edición de Arena Sonora ya tiene a sus cuatro finalistas elegidos por el jurado compuesto por los músicos Fernando Condon y Wilson Negreyra y la periodista especializada Kristel Latecki: Cuchá Cuchá, Estadoculto, Pepe Delay y Flavia Novoa.

A pesar del frío de la tarde-noche del martes y el miércoles, los diez semifinalistas elegidos por el público en la página web de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) se hicieron sentir en el recinto deportivo, donde contaron con un público numeroso y variado. En esta instancia, los finalistas fueron elegidos por su “originalidad, innovación, creatividad, valor artístico, desenvolvimiento escénico y ejecución de la obra”.

El compositor e intérprete Wilson Negreyra señaló a la diaria que este año “aumentó el nivel de las bandas”. Por su parte, Latecki lamentó que no se hayan inscrito grupos de hiphop y que haya poca participación femenina en el concurso. A su vez, el coordinador del proyecto, Gustavo Colman, dijo que esta segunda edición mejoró en varios aspectos, especialmente en lo técnico y en lo artístico. En ese sentido aseguró que están “muy conformes con la calidad y la versatilidad del amplio espectro de los artistas que se han presentado”.

Colman sostuvo que se presentó la misma cantidad de bandas que en la primera edición, pero destacó que esta vez hubo mayor participación de artistas del interior. “Este año, con [el programa] Movilidad, del Ministerio de Educación y Cultura, logramos que el traslado estuviera cubierto para las bandas, ya que es un riesgo tener que presentarse en Montevideo sin ningún tipo de retorno”, destacó. Asimismo, recordó que de los diez semifinalistas que se presentaron, tres son del interior: No Stress, oriundos de Libertad (San José), Cuchá Cuchá (Rocha) y Marasufa (Maldonado), y en el transcurso de la competencia también se presentaron grupos de los departamentos de Rivera, Lavalleja y Colonia.

La final se llevará a cabo el jueves a las 19.00, con entrada gratuita, y la fecha contará con la presentación estelar de la banda Los Prolijos y del ganador de la edición pasada, Sebastián Custiel. El coordinador de Arena Sonora explicó que, en caso de que la final se suspenda por lluvia, se correrá para el día siguiente en el mismo lugar.

Las bandas finalistas

» Cuchá Cuchá es una banda que cuenta con 13 integrantes –uruguayos y argentinos– que varían su sonido fusionando la cumbia colombiana con ska, candombe, funk y bolero. En el escenario de Arenas del Plata demostró ser un grupo sólido y muy divertido, que apuesta a un gran valor artístico y una gran puesta en escena. El cantante de la banda, Matías Chiqui Morales, adelantó a la diaria que en la final habrá algunas sorpresas en el vestuario y el maquillaje. En relación con el repertorio,, dijo que tratarán de abarcar los distintos paisajes musicales que exploran, tal como se puede oír en su disco Más na’, editado en 2016.

» Flavia Novoa: con su primer disco bajo el brazo, lanzado a fines del año pasado (Cualquier bizarreada), la única artista mujer tanto de la semifinal como de la última etapa se presentó muy distendida y sin tapujos con tres variadas canciones entre rock, hard rock y un tinte de milongón. Novoa señaló que en la final, “al tener un estilo tan variado”, es desafiante seleccionar qué canciones tocar, ya que su álbum cuenta con un amplio espectro de fusiones, que transita del rock a la bossa nova.

» Estadoculto: con un juego de palabras en su nombre, la banda de hard rock se lució por su puesta escénica y su gran sonido en la semifinal, además de contar con un público que colgó banderas y lució indumentaria del grupo. Se notó la influencia de bandas como Deep Purple, Iron Maiden, Kiss y Black Sabbath. Camarón Bordagorry, vocalista del grupo, se mostró muy contento por la convocatoria para la final y anticipó que el show irá en la misma línea, con mucha distorsión.

» Pepe Delay: una banda de soft rock, con tintes pop indie y candombe beat, de tres hermanos y un amigo, comandada por el vocalista Juan Morales, el autor de las canciones junto con su hermano Manuel. En esta oportunidad expusieron un show diferente y emotivo, con un sonido muy logrado. Morales resaltó que en la final no van a repetir las canciones de sus presentaciones anteriores, ya que quieren interpretar temas nuevos y “apostar a los arreglos y nuevas canciones que nunca vieron la luz”. Asimismo, el vocalista contó que la semana pasada editaron un EP y que este esperan grabar su primer disco.

Premios

La banda o solista que obtenga el primer premio recibirá 70.000 pesos de la SND. Asimismo, la fundación Fans de la Música proporcionará la grabación y edición de cuatro temas para participar en un CD colectivo bajo el nombre Arena Sonora, del Nuevo Catálogo de la Música Uruguaya durante este año.

También recibirá la mentoría de Contrapedal Intercampus para proyectos musicales, que incluirá asistencia técnica y tutoría para potenciar la carrera musical, y los incorporará a plataformas digitales por intermedio de CD Baby (distribuidora online de música independiente). En paralelo, la producción del programa gestionó una presentación en la sala Hugo Balzo durante el segundo semestre de este año, además de presentaciones en otros ciclos.

El segundo premio y las dos menciones recibirán 25.000 pesos cada una, además de la grabación de tres canciones, la mentoría de Contrapedal Intercampus y la participación en los ciclos.