Con un discurso breve, el nuevo comandante en jefe del Ejército, José González, asumió ayer su cargo en la plaza de armas del Comando General del Ejército. En un claro mensaje a sus subordinados, el general los exhortó a comportarse en disciplinada. “Nuestra responsabilidad es mantener la operatividad de la fuerza, fundamentalmente en lo que concierne a los escalones de mando, manteniendo la disciplina que nos define como fuerza”, comenzó diciendo González.

“La disciplina es esencial para los ejércitos: el soldado obedece sin recelo y con obligación, sacrificándose por el interés general. Su base no es sólo la obediencia sino también el honor y la justicia, que tiene como objeto cumplir con las normas establecidas [...]. A mis camaradas de armas los exhorto a continuar trabajando en un ambiente de lealtad, confianza y obediencia”, declaró el nuevo comandante en jefe.

González dedicó buena parte de su alocución a exaltar el rol de su antecesor: “Constituye un honor y un compromiso suceder al general Guido Manini Ríos en el mando del Ejército Nacional. De él recibo no sólo la tarea de ser el continuador de una misión que ha enfrentado con inteligencia y liderazgo, sino que asumo el reto de consolidar los valiosos logros alcanzados durante su gestión. Muchas gracias, mi general, por la dedicación de toda una vida para dejar una fuerza lista y digna”, expresó.

Otros interesados

Un grupo de simpatizantes del Partido Nacional (PN) se conformó como sector el sábado, con el nombre Espacio Brigadier General Manuel Oribe (EBGMO), y le propuso a Manini Ríos que compita en las elecciones internas de junio como precandidato a la presidencia de la República.

En un comunicado, el grupo sostiene que “varios dirigentes” del PN han planteado que Manini Ríos “es muy valioso para el país”, y que “no es oportuno” que se vincule con el partido Cabildo Abierto (que le propuso que sea su candidato), porque ese grupo “está asociado por la opinión pública con un partido militarista”. Entre esos dirigentes que valoraron positivamente el rol desempeñado por Manini Ríos están el precandidato Luis Lacalle Pou (Todos), quien afirmó que había sido un “digno comandante”, y la precandidata Verónica Alonso (Esperanza Nacionalista), quien fue un paso más allá y opinó, en diálogo con Montevideo Portal, que el ex comandante podría ser un “excelente” ministro de Defensa Nacional.

El EBGMO señala que la participación en las internas del PN requiere el apoyo de una agrupación nacional y de una en cada departamento. “La idea es tener un espacio donde puedan confluir las agrupaciones que deseen que Manini Ríos se presente dentro de la interna blanca”, sostiene el nuevo sector, y agrega que en las últimas horas se comunicaron a tal efecto con cinco agrupaciones, y que tanto Fuerza Nacionalista como Soplan Vientos Nuevos –espacio formado por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, cuando se presentó como precandidato a la presidencia– “expresaron de forma privada al círculo íntimo del general que les gustaría que se presentara dentro del PN”. En diálogo con la diaria, Vidalín remarcó que él integra el sector Todos y aseguró que no ha hablado con nadie sobre el tema. De todos modos, el intendente se mostró a favor de que Manini Ríos integre las filas blancas: “Si Manini quiere integrarse al PN, bienvenido sea”, sostuvo, y añadió: “Es un hombre muy querido por la tropa y respetado por la sociedad”.

Uno de los integrantes del novel espacio, Jorge Pereira, conversó con la diaria sobre el objetivo del EBGMO. Se trata de un espacio formado por “varias personas que integran distintas agrupaciones” y que están a favor de que Manini Ríos sea precandidato, porque “tiene el carácter necesario”, explicó Pereira. En su opinión, el ex comandante en jefe es un “líder nato” y, en el marco de una renovación dentro del partido, es necesario que sea una de las opciones a elegir.

Pereira añadió que el espacio se propone dos objetivos: tratar de que se sume a él la mayor cantidad de agrupaciones posibles, y que Manini Ríos lo integre. “Muchos piensan que la Justicia anda mal; Manini Ríos dijo lo que piensa. Yo creo que a la gente que tiene el temple de decir las cosas como son hay que apoyarla. Nos falta gente con ese carácter, como fueron [Liber] Seregni y Wilson [Ferreira]”, acotó.

En una entrevista con En Perspectiva, el ex comandante en jefe sostuvo que se tomará unos días para analizar la propuesta de Cabildo Abierto, y aclaró que no tenía “pensado liderar ningún partido político militar”.

Otra fuerza

El presidente Tabaré Vázquez participó ayer en el acto de conmemoración del 106º aniversario de la aviación militar y el Día de la Fuerza Aérea Uruguaya. El comandante en jefe de esa fuerza, Hugo Marenco, anunció en rueda de prensa que el país decidió prohibir la entrada de aviones Boeing 737 MAX 8 al territorio uruguayo tras los últimos accidentes protagonizados por esas aeronaves. “Para la tranquilidad de la población y los usuarios, no hay compañías que estén operando actualmente con ese tipo de aeronaves en nuestro país”, añadió Marenco.