Yamandú Fau, ministro de Defensa Nacional durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), relanzó ayer la lista 99, que adhiere a la precandidatura por el Partido Colorado (PC) de Julio María Sanguinetti. Fau dijo a la diaria que tomaron la decisión de participar en la interna porque el PC “debía tener una corriente de pensamiento de ideas más avanzadas, una posición claramente batllista, es decir, socialdemócrata”.

Agregó que está convencido de que el gobierno que asuma en 2020 se encontrará con una situación “muy complicada”, porque durante los tres gobiernos del Frente Amplio (FA), y “fundamentalmente en el de [José] Mujica, se creó una brecha social que va a ser conflictiva y va a generar situaciones complicadas”. Fau sostuvo que en el partido de gobierno ya no está “la visión moderada y responsable que el FA tenía”. “La falta de gravitación de [Danilo] Astori hace que el FA quede controlado por los sectores más radicalizados y eso puede preocupar a cierta gente. Pensando en ellos dimos este paso”, afirmó.

La Lista 99 fue fundada por Zelmar Michelini en 1962, pero en 1971 dejó el PC para fundar el FA, En 1989, con Hugo Batalla como líder, el sector abandonó el FA y participó en las elecciones bajo el lema Partido por el Gobierno del Pueblo. En 1994, una división interna hizo que Batalla retornara al PC y se llevara el número de lista. El entonces diputado Rafael Michelini, electo por la 99, quedó liderando un grupo que no volvió al PC, adoptó el lema Partido del Nuevo Espacio, y tomó el número de lista 99.000. En 2004 la mayoría del sector decidió integrarse al lema Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, mientras que otro grupo terminó conformando el Partido Independiente.