El semanario Búsqueda informó que el titular de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS), Gerardo Rey, iba a presentar ayer su renuncia al cargo. Pasará a incorporarse al equipo de campaña del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien lidera las encuestas para convertirse en el candidato presidencial del Frente Amplio (FA). Rey se sumará al equipo de Martínez como coordinador del equipo de organización y estará acompañado por el publicista Claudio Invernizzi, Patricia González y Eduardo Fernández. Rey también se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Seguros del Estado, el Banco de Previsión Social, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Antes de ocupar el cargo en la IGTSS, Rey fue secretario político del FA. En mayo de 2017 dejó el sector Asamblea Uruguay para continuar militando en el FA como independiente.

El cargo de Rey en la IGTSS será ocupado por quien era hasta ahora la número dos, la subinspectora Cristina Demarco, según pudo saber este medio. Búsqueda también informó que Martínez presentó ayer ante la Junta Departamental un pedido de licencia para dedicarse de pleno a la campaña previa a las elecciones internas del 30 de junio.

Prórroga

Antes de presentar su renuncia, Rey anunció ayer que el MTSS propuso extender el plazo para que las empresas de menor porte comiencen a aplicar la ley sobre seguridad y salud en el trabajo. Según Radio Uruguay, Rey dijo que 300 grandes empresas deberán contar de forma permanente con un médico y un técnico prevencionista. La iniciativa fue presentada ante las cámaras empresariales y el PIT-CNT, y será analizada en una reunión tripartita el 4 de abril. La prórroga para que las empresas de menor porte incluyan un técnico prevencionista es de dos años. Rey participó ayer, junto con el titular del MTSS, Ernesto Murro, y el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur, Fabio Bertranou, en la presentación del libro Diálogo social tripartito en Uruguay. Avances y desafíos del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.