El ex fiscal Gustavo Zubía y el diputado Guillermo Facello, ambos del Partido de la Gente (PG), promueven que los partidos de oposición firmen una carta en la que se comprometen, en caso de acceder al gobierno, a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En el texto se rechaza “la actitud de neutralidad asumida por el actual gobierno de nuestro país” y se asegura que “la tiranía del señor [Nicolás] Maduro y sus asociados” hace que no sea posible una negociación. “Todo escenario de diálogo ya extemporáneo, constituye una maniobra dilatoria bienvenida por el régimen usurpador del poder en la hermana nación”, se asegura.

El último párrafo de la nota emplaza a los precandidatos de la “oposición” a que el que “gane las elecciones nacionales a celebrarse este año, reconocerá de inmediato al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como presidente encargado de ese país”.

Zubía explicó a la diaria que la iniciativa surgió después de que un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Uruguay los visitara, el miércoles, y les transmitiera su preocupación. La idea, detalló, es más obtener el compromiso de los partidos que el de los candidatos, pero aclaró que hasta ayer no habían hecho la comunicación oficial de la carta.

“Es una hipótesis muy fea porque estamos hablando de una espera de un año en esta situación, pero, por lo menos, es una muestra, una señal que los partidos de oposición podrían dar en uno de los pocos países de América Latina que sigue en esta tibieza con relación al gobierno de Maduro”, aseguró. Además, aseguró que no fue una decisión conversada con el candidato del PG, Edgardo Novick, ya que se evitó priorizar a un precandidato sobre otro para “no entorpecer el proceso de la declaración conjunta”.

la diaria consultó ayer a varios precandidatos. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que no conocía la iniciativa y esperaría a que los impulsores le formularan la solicitud para expresarse sobre ella. Su par Jorge Larrañaga se limitó a decir que su partido ya se expidió sobre la situación de Venezuela. En la sesión del directorio del Partido Nacional del 4 de febrero, el órgano emitió una declaración reconociendo a Guaidó porque es la “única vía que garantiza una salida democrática, que habilita la convocatoria a elecciones libres y excluye cualquier forma de violencia armada”. Los nacionalistas rechazaron “cualquier forma de intervención extranjera” y calificaron la posición del gobierno uruguayo de una “deshonra a la tradición del país” que “sólo contribuye a su desprestigio internacional” por su “silencio cómplice”.

En tanto, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a la diaria que no considera necesario firmar el documento porque él y su partido ya se han expresado “más de una vez sobre Venezuela”. En varias oportunidades dijo que es una “vergüenza” la posición de Uruguay, y en declaraciones a la radio Carve había dicho que “el camino razonable” era reconocer a Guaidó y reclamar elecciones “libres, abiertas y legítimas”.

Ayer, Julio María Sanguinetti (Batllistas, Partido Colorado) llamó a Guaidó para comunicarle su apoyo. El venezolano, que estaba en Brasil con el presidente de ese país, Jair Bolsonado, le agradeció en las redes sociales. “Gracias al ex presidente @JMaSanguinetti por expresar su apoyo en nombre del pueblo uruguayo a nuestra lucha por lograr una Venezuela libre y democrática. La libertad de nuestro país será garantía de paz y estabilidad en la región”, escribió en Twitter.