Las encuestas a boca de urna y los primeros resultados oficiales daban ayer por ganador de las elecciones ucranianas al actor y humorista Volodímir Zelenski. Según los sondeos, el candidato opositor logró un respaldo cercano a 72% en la segunda vuelta electoral, pese a su falta de experiencia política.

“No soy un político, soy un simple ciudadano que ha venido para romper el sistema. Soy el resultado de sus errores”, le dijo el viernes Zelenski a su rival electoral, el presidente Petro Poroshenko, en referencia a las sospechas de corrupción que pesan sobre su gobierno. Los dos candidatos cerraron la campaña para la segunda vuelta con su debate en el estadio olímpico de Kiev, ante más de 20.000 personas, en su mayoría partidarias de Poroshenko. Ese día, el candidato opositor intentó aclarar su posición frente a la tensión Rusia-Unión Europea, que divide a los políticos y las regiones de Ucrania. Manifestó que seguirá el camino marcado por el gobierno proeuropeo actual, y no el que recorrió el presidente anterior, el prorruso y derrocado Víktor Yanukovich. “Ucrania ha elegido el camino a Europa y eso es lo más importante”, dijo, y agregó: “Si así lo quiere la gente, defenderé la elección europea de Ucrania”. Se defendió de quienes lo acusan de ser una marioneta del oligarca Ígor Kolomoiski, dueño del canal de televisión que lo hizo popular, 1+1, y aclaró que nunca habló con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, había manifestado la expectativa de Moscú de que con un triunfo de Zelenski el próximo gobernante de Ucrania “no sea un presidente de la guerra, sino de la paz y partidario de tener buenas relaciones con los vecinos, incluida la Federación de Rusia”. Al respecto, Poroshenko, que ayer admitió su derrota, dijo que los integrantes del gobierno ruso creen que “con un nuevo presidente inexperto podrán volver a traer a Ucrania bajo la órbita de influencia de Rusia”, pero que él trabajará para asegurar que su país “no cambie de rumbo” y se acerque a la Unión Europea y la OTAN.

Zelenski proviene del este de Ucrania, donde el idioma que se habla es el ruso, y allí las encuestas a boca de urna le daban más de 88% de los votos. Pero su apoyo era amplio también en el resto del país, con una ventaja de casi 45% sobre Poroshenko. El presidente saliente reconoció: “Cuando veo los resultados de las encuestas a pie de urna, son evidentes. Y es motivo para llamar a mi oponente y felicitarlo”.