En medio de la severa crisis económica que afecta a Argentina, el gobierno que encabeza Mauricio Macri anunció una serie de medidas que el presidente calificó de un “alivio” para los bolsillos de la gente. La presentación de estas acciones llegó apenas un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelara los últimos datos de inflación, que en el primer trimestre del año fue de 11,8%, y en los últimos 12 meses acumula 55%.

Las medidas fueron interpretadas en clave electoral, cuando se acercan las presidenciales de octubre, en las que Macri se postulará a la reelección. El gobierno las presentó en una conferencia de prensa en la que participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por sus pares de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, pero no estuvo presente Macri.

Allí se informó del acuerdo alcanzado por el gobierno con 16 empresas para la congelación de los precios de “60 productos esenciales de la canasta básica” durante seis meses. La medida incluye aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, que estarán disponibles en 2.500 puntos de venta a partir del lunes. Según informó el gobierno, el acuerdo entrará en el marco del programa Precios Cuidados, que se puso en marcha por primera vez en 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández.

Por otra parte, comenzará a aplicarse un régimen de “precios accesibles” de algunos cortes cárnicos. Los frigoríficos venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos argentinos el kilo en el Mercado Central, según informó Página 12. Además, la administración de Macri se comprometió a no aumentar las tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año.

El gobierno anunció también algunas medidas destinadas específicamente a los sectores más vulnerables de la población. Se trata de una ampliación de los beneficios a unas 5.000 personas incluidas en los planes sociales de la Asignación Universal por Hijo, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires. Estas personas podrán acceder a descuentos de entre 20% y 70% en medicamentos en una red de 5.000 farmacias.

Además –pensando en las pymes, un sector muy golpeado por la crisis–, el gobierno comunicó que lanzará un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. En el caso de los comercios se reducirá de 19 a diez días hábiles el plazo en el que reciben el pago por las ventas a crédito.

Paralelamente al anuncio de estas medidas, el canal de Youtube de la presidencia argentina publicó un video en el que Macri aparece en la casa de una familia trabajadora explicando el alcance de las decisiones que tomó su gobierno. En la publicación el presidente dice que el paquete de medidas paliativas apunta a “generar un alivio”, y volvió a caracterizar como una “tormenta” a la crisis económica que enfrenta Argentina.