El Instituto de Estadísticas (Indec) de Argentina hizo público el dato de la inflación. El indicador fue de 4,7% en marzo y acumula un crecimiento de 11,8% en el primer trimestre. Esto implica un aumento de 55% en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el informe del Indec, los rubros que más aumentaron en marzo fueron Educación (17,9%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Alimentos y bebidas (6%). Dentro de los alimentos, entre los que más crecieron están los más consumidos en Argentina: el tomate común (31,3%), el pollo (25,4%), tres tipos de queso (9,5%), leche entera en sachet (9,4%), manteca (9,2%) y pan de mesa (tal como se denomina a uno de los tipos de pan de molde, 8,6%). En la comparación interanual, los mayores aumentos fueron en Transporte (67,5%), Alimentos y bebidas (64%) y Salud (56%).

Después de presentar picos en setiembre y octubre (de 6,5% y 5,4% respectivamente), la inflación se había desacelerado en noviembre y diciembre (3,2% y 2,6%). Pese a que el gobierno de Mauricio Macri dijo que esa tendencia se mantendría durante este año, en los primeros tres meses el aumento del indicador fue de 2,9%, 2,8% y 4,7%. El diario Página 12 informó ayer que en abril ya se han producido nuevos aumentos que podrían repercutir en que la inflación siga siendo alta este mes, entre los cuales están los aumentos en las tarifas de agua y energía eléctrica y en el precio de la carne y el pollo.

El dato de la inflación de marzo se dio a conocer ayer, en la jornada previa a un esperado anuncio económico que hará mañana el gobierno de Macri, que ve cómo la economía sigue siendo un motivo de preocupación para los argentinos en el año en el que el presidente buscará la reelección. El contenido del paquete de medidas no se conoce, pero según los diarios La Nación y Clarín incluirá un acuerdo de precios con los supermercados para decenas de productos de la canasta básica (ampliando el plan Precios Cuidados), nuevos créditos y descuentos para personas con planes sociales, jubilaciones y pensiones y beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Se espera que la principal señal a los consumidores sea el anuncio de que se incrementarán los controles sobre proveedores y supermercados para garantizar el suministro de los productos y la aplicación de descuentos.

En los últimos meses en medios de comunicación se vienen denunciando algunas prácticas empresariales que perjudican a los consumidores. Uno de los casos más denunciados por periodistas y comunicadores afecta a los lácteos: una misma empresa que tiene una marca más cara y otra más económica suele entregar menos de esta última, buscando forzar la compra de la primera.