Hoy a las 19.00 en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional se presenta el libro Cine de planchada. 10 años de cine en el Penal de Libertad, del periodista y escritor Guillermo Reiman.

Según explica el autor, el texto repasa la circunstancia de asistir a la proyección de películas en la “planchada” del primer piso del penal, una actividad que los presos compartieron durante años con una frecuencia semanal, aunque con interrupciones. “Entre 1973 y 1983 asistimos a 400 sesiones de cine y tuvimos el privilegio, sobre todo en los primeros años, de ver un cine de altísimo nivel. Además, tuve el apoyo de buena bibliografía sobre cine existente en el penal: un montón de apuntes, cuadernos y papeles sueltos, en letra diminuta, que no sólo conservé allá adentro sino que pude mantener conmigo, ya en libertad”.

Reiman describe como una de sus “rayas” la manía de “anotar cada película que veíamos, con su ficha técnica y algún comentario al margen”. De aquellas anotaciones, así como “del aporte de un montón de compañeros”, surgió este libro que publicó la editorial Antítesis y que será presentado esta tarde por María Camou y Diego Faraone.