Tras el anuncio de que Google y otras empresas estadounidenses de tecnología y comunicaciones como Qualcomm, Intel, Broadcom y Xilinx dejarán de abastecer con software y hardware a la compañía china Huawei, esta anunció oficialmente a sus usuarios del sistema Android que “continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”.

Las empresas estadounidenses debieron cortar sus lazos con Huawei luego de que la administración de Donald Trump pusiera a la empresa en una lista negra debido a razones de seguridad, y después del fracaso de las negociaciones comerciales entre las delegaciones de China y Estados Unidos.

En declaraciones al Financial Times, el senador estadounidense Mark Warner afirmó: “Tenemos que trasmitir en nuestras compañías, inversores y universidades la preocupación por las maniobras que emplea China para minar la competitividad, la seguridad y la influencia estadounidense”.

En cambio, en la cuenta de Twitter Huawei Facts se indica que la decisión de Washington se basa en el temor al avance de la compañía china en el despliegue de la tecnología 5G en Europa, donde cuenta con Nokia y Ericsson como socios minoritarios. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el francés, Emmanuel Macron, anunciaron que no se unirían al bloqueo estadounidense. “En Francia y Europa somos pragmáticos y realistas”, dijo Macron.

Huawei es el segundo mayor fabricante de smartphones después de Samsung, y el gobierno estadounidense ya había tomado medidas contra la empresa, como la de impedir que las oficinas públicas usaran sus equipos. Debido a esta acción y a otras que había puesto en marcha la administración de Trump contra ZTE (otra empresa de telecomunicaciones china), Huawei venía preparando desde hace tiempo un plan de contingencia, dijo el CEO de la compañía, Ren Zhengfei.

“Las políticas que amenazan a un socio comercial tras otro atemorizan a los inversores, y Estados Unidos perderá credibilidad”, afirmó Ren, según el Nikkei Asian Times, y agregó que Huawei no trasladará sus fábricas a Estados Unidos para superar el bloqueo.

Por otra parte, el periódico chino Global Times afirma, en su página editorial, que la decisión de Estados Unidos afectará el despliegue de las redes 5G en todo el mundo y que China “también tiene la capacidad de cortar la cadena de suministros de industrias extranjeras”.