Hasta el 31 de mayo hay tiempo para presentar propuestas para la realización del Espacio Memorial Penal de Punta Carretas, que se instalará en Montevideo, en un sector del espacio público que precede al antiguo acceso principal del penal situado sobre la acera sur de la calle José Ellauri. La convocatoria fue hecha por la Comisión Memorial Penal de Punta Carretas y la organización de ex presos políticos Crysol, junto con Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en el marco de la aplicación de la Ley 19.641 de creación de Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente. En este período ya se colocó en el lugar una placa de la memoria.

Según las bases del llamado, la intervención “debe conformar un Espacio Memorial en recordación de los centenares de presos políticos recluidos en dicho penal en el período 1968-1985 y un homenaje a sus familiares y a la comunidad barrial, constituyendo a la vez un sitio de reflexión y memoria sobre el Terrorismo de Estado y un mojón de recordación para las generaciones actuales y venideras”. Pero también la iniciativa “deberá tener en cuenta que en las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX estuvieron detenidos en el mismo penal un grupo de anarquistas que protagonizaron en 1931 la fuga de la carbonería ‘El Buen Trato’”, indica el documento.

Según las bases, el Memorial deberá incluir “el listado completo de nombres de personas recluidas por motivos políticos entre 1968 y 1985 en el Penal de Punta Carretas”. “A estos efectos la propuesta deberá prever, una superficie que pueda ser apreciada a horizonte normal, construida con materiales apropiados, en la que se consignará ese listado de nombres. Las letras deberán ser de un tamaño adecuado y su tipografía será de libre elección por parte de los concursantes”, agrega el documento. También se establece que la propuesta deberá buscar alcanzar “una sostenibilidad tanto cultural, social como económica y medioambiental”, y que debe “valorizar tanto la memoria del antiguo Penal, como la identidad barrial como uno de los principales conceptos sobre los que construir memoria colectiva, en diálogo con elementos y vestigios conservados, el espacio público y las nuevas instalaciones comerciales e institucionales”. Vale recordar que el penal fue demolido en su mayor parte pero aún quedan elementos de su arquitectura que fueron incorporados al shopping y demás estructuras que se construyeron después. La inversión total prevista es de 60.000 dólares y la Comisión Memorial Penal de Punta Carretas y Crysol, manifestaron su voluntad de culminar la totalidad de las obras y habilitarlas al uso público antes del 31 de octubre de 2019. Los interesados deberán escribir a [email protected] y recibirán un formulario que deberán completar antes de fin de mes. “Al anotarse, recibirán un código de confirmación y constancia de registro, que se conservará como comprobante de inscripción para presentarlo al momento de entrega de la propuesta. Si no reciben respuesta vía correo en un plazo de 48 horas deberán comunicarse telefónicamente al 2916 1016. El plazo para la presentación de propuestas es hasta el lunes 24 de junio, en el horario de 17.00 a 19.00, en la Sede de Crysol, ubicada en Joaquín Requena 1533.