Mediante un breve comunicado publicado este viernes en su página web, el Banco Central de Brasil negó que haya proyectos de establecer una moneda común con Argentina, idea que se mencionó el jueves durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Buenos Aires.

Luego de un encuentro que el mandatario ultraderechista mantuvo el jueves por la tarde en el Hotel Alvear con empresarios argentinos con fuertes lazos comerciales con Brasil, el titular local de Fiat Chrysler, Cristiano Ratazzi, se mostró entusiasmado y contó que durante la reunión se conversó sobre “la industria, el sector energético y las posibilidades de abrirse al mundo”.

“Bolsonaro habló de implementar una moneda única”, comentó además Ratazzi, citado por el sitio iProfesional.

Luego el propio presidente brasileño dio su visión sobre el tema. “Paulo Guedes (ministro de Economía) apenas habló sobre un primer paso del sueño de tener una moneda común única en el Mercosur, el peso real. Como pasa con el Euro en Europa, pueda darse algo similar acá. Mi fuerte no es la economía”, dijo Bolsonaro.

El ministro Paulo Guedes por su parte afirmó que la propuesta es sólo “una idea”, que únicamente sería viable a largo plazo. En un tono similar se manifestó el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, que planteó en declaraciones a radio Mitre que la iniciativa “no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos”.

Inmediatamente de conocerse la idea generó muchas críticas, pero pocas horas después desde el Banco Central brasileño se desmintió por completo la existencia de un plan para la implementación de una unidad monetaria común entre los dos países más grandes de América del Sur.

“El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en proceso para una unión monetaria con Argentina. Sólo hay, como es natural en una relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como también debates sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional”, se afirma en la nota difundida por la entidad financiera brasileña.