Sumando un nuevo episodio en el enrarecimiento del ambiente político de Brasil, la Guardia Civil española comunicó este miércoles la detención en el aeropuerto de Sevilla de un militar brasileño que transportaba dentro de una valija 39 kilos de cocaína. El sargento de 38 años, identificado como Manoel Silva Rodrigues, formaba parte de la comitiva de 21 militares que acompañaban al presidente brasileño Jair Bolsonaro -aunque él no viajaba en el mismo avión- que está en viaje hacia la ciudad de Tokio, Japón, donde a partir del jueves se realizará una nueva cumbre del G20.

Según la información difundida por la Guardia Civil, fuerzas de seguridad encargadas del control aduanero encontraron los 39 kilos de cocaína divididos en 37 paquetes. El dueño de la valija fue inmediatamente detenido y el resto de los militares brasileños siguieron su camino hacia Japón. La mercadería, según informaron medios brasileños, tenía a España como destino final y el caso ahora seguirá en la Justicia española.

El presidente Bolsonaro publicó en su cuenta de Twitter que fue el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, quien le informó sobre el asunto, y agregó que dispuso la “inmediata colaboración con la Policía española para una rápida dilucidación de los hechos, a fin de cooperar en todas las fases de la investigación”. En defensa de la institución a la que perteneció, dijo que las Fuerzas Armadas brasileñas cuentan en sus filas con “cerca de 300.000 hombres y mujeres formados en los íntegros principios de la ética y la moral”, y en caso de que se compruebe el involucramiento del sargento detenido por transportar droga, pidió que sea juzgado y condenado de acuerdo con la ley.

Según informaron medios brasileños, el militar detenido ejerce la función de comisario de abordo dentro del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea Brasileña y realizó desde 2011 al menos 29 viajes, dentro y fuera de Brasil, durante las presidencias de Dilma Rousseff y Michel Temer.

Las reacciones políticas en Brasil no demoraron en llegar. La diputada federal Maria do Rosário, legisladora del Partido de los Trabajadores por el estado de Rio Grande do Sul, presentó en el Congreso un pedido de información para que Azevedo e Silva dé explicaciones sobre el caso a los parlamentarios.

Por su parte, la Unión Nacional de Estudiantes reaccionó con una publicación provocativa en la que aludía al gobierno y, en particular, al ministro de Educación de Bolsonaro, Abraham Weintraub, quien hace dos meses, en el marco del recorte presupuestal a los centros de enseñanza terciaria públicos, dijo: “Las universidades que en vez intentar mejorar el rendimiento académico estén generando balbúrdia [término en portugués que no tiene una traducción exacta pero que podría interpretarse como lío, barullo, desorden], verán sus recursos reducidos”. Según informó la revista Forum, el gremio estudiantil publicó ayer en sus redes sociales el siguiente texto: “39 kilos de cocaína. No fue en un corredor de una universidad, pero sí en un avión presidencial brasileño [...] Balbúrdia es este gobierno de Jair Bolsonaro”, completó la entidad en su comunicado.

También se refirió al tema el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, que en declaraciones recogidas por el diario Folha de São Paulo calificó de “mula calificada” al sargento detenido en Sevilla. “Es obvio, teniendo en cuenta la cantidad de droga que el tipo llevaba, que no la compró en la esquina. Él estaba haciendo un trabajo de mula. Una mula calificada, digámoslo así”, afirmó. El número dos del Ejecutivo brasileño dijo además que las Fuerzas Armadas no son inmunes a que en sus filas haya traficantes de droga. Aseguró que el detenido recibirá “un castigo bien fuerte” y agregó que no es la primera vez que un militar es detenido por transportar drogas. “Las Fuerzas Armadas no son inmunes al flagelo de la droga. Esto no es la primera vez que pasa, ya sea en la Marina, en el Ejército o en la Fuerza Aérea. Ahora lo que tiene que pasar es que la legislación cumpla su papel y esa persona sea juzgada por tráfico internacional de drogas y va a tener un castigo muy fuerte”, sentenció.