En una visita fugaz a Buenos Aires, que duró menos de 24 horas, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se reunió con su par argentino, Mauricio Macri, a quien apoyó explícitamente de cara a las elecciones que se celebrarán en Argentina en octubre. “Dios ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que voten con la razón y no con la emoción. Como lo dije en Brasil, tienen que tener mucha responsabilidad y mucho menos emoción para poder decidir el futuro de Argentina, cada vez queremos estar cada vez más fuertes, no sólo en la economía, sino en algo tan valioso como la libertad”, afirmó Bolsonaro durante el breve contacto que tuvieron los presidentes con los medios de comunicación después de la reunión de trabajo que mantuvieron cerca del mediodía de este jueves en la Casa Rosada. “Nunca Argentina y Brasil estuvieron tan unidos”, dijo el brasileño, quien agregó que la “cuestión ideológica no puede volver de ninguna manera a América del Sur”. “No queremos más Venezuelas en la región”, sentenció.

Con respecto a asuntos comerciales, Bolsonaro destacó que es “inminente” la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y felicitó a su colega argentino por el trabajo hecho en ese sentido. Sin dar certezas, el mandatario norteño sugirió que la negociación con el bloque europeo podría cerrarse antes de que Argentina concluya la presidencia temporaria del Mercosur del primer semestre del año.

Según detalló Macri, con su par invitado tuvieron “una reunión de trabajo muy interesante”, en la que ratificaron la defensa de los derechos humanos y también el combate al crimen organizado y la corrupción. El argentino explicó que con Bolsonaro hablaron sobre “el compromiso absoluto que tenemos con la defensa de los derechos humanos, y el duro momento que están viviendo los hermanos venezolanos, por eso seguiremos haciendo todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela”. Respecto de las negociaciones comerciales, Macri dijo que le generan “una enorme excitación”, y destacó los acuerdos que se firmaron sobre minería, tecnología, biocombustibles, energía y la ratificación del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Protestas contra la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro, ayer, en Buenos Aires.

Protestas contra la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro, ayer, en Buenos Aires.

Foto: Foto: Damian Dopacio, Noticias Argentinas, Afp

Bolsonaro, que desarrolló casi la totalidad de su agenda porteña en la Casa Rosada, llegó a la capital argentina acompañado por una comitiva integrada por varios de sus principales ministros, entre ellos el de Economía, Paulo Guedes; el de Defensa, Fernando Azevedo; el de Energía, Bento Albuquerque; la de Agricultura, Tereza Cristina, y el de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes. También integraron la delegación el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, y el ministro jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.

Luego de la reunión con Macri y de los acuerdos ministeriales, Bolsonaro se encontró en el hotel Alvear con los principales referentes de entidades y empresas con sede en Argentina que tienen grandes lazos comerciales con Brasil, tales como la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, Techint, Mercado Libre, Arcor, Aluar, Fiat y Toyota, entre otras.

La presencia del mandatario ultraderechista generó también movilizaciones en su contra en el centro de Buenos Aires, donde organizaciones políticas, sociales y sindicales se manifestaron bajo la consigna “#ArgentinaRechazaBolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá”. La movilización más grande tuvo lugar en la zona del obelisco porteño, pero más temprano hubo una manifestación frente a la embajada de Brasil, ubicada en Retiro, muy cerca del puerto de Buenos Aires. “El ascenso de Bolsonaro a la presidencia y su continua apología a la tortura y a la discriminación provoca en Brasil la suba en todos sus indicadores de violencia racista, de género, feminicidios, homofobia y transfobia”, explicaron las organizaciones convocantes de la iniciativa “#ArgentinaRechazaBolsonaro. Tu odio no es bienvenido acá”.

Entre los grupos que llaman a movilizarse están, desde las dos facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina hasta La Cámpora –agrupación política juvenil del peronismo kirchnerista–, la Federación Argentina LGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación, y la plataforma contra la violencia machista Ni Una Menos.