La campaña sucia dentro del Partido Nacional (PN) no cesa; este martes se conocieron nuevos audios de una encuesta falsa a cargo de “Fundación Latinoamericana para la promoción de la democracia”. En esta oportunidad, la víctima fue el precandidato Luis Lacalle Pou (Todos), al que se lo acusa de estar “muy desesperado por las encuestas” y de querer que el precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se baje de la campaña electoral. Además, el falso encuestador le pregunta a la persona que graba la llamada si considera que el precandidato debe ser sometido a un “antidoping para saber si sigue consumiendo drogas”. En filas nacionalistas denuncian que estas estrategias políticas son un ataque a la democracia.

Las preguntas

Algunas de las preguntas hechas por el falso encuestador a una mujer que grabó la conversación fueron: “Lacalle Pou no ha sido alguien gentil con el senador Larrañaga, siempre lo ha visto como una empleado y ha dicho que no apoyará la campaña Vivir sin Miedo. ¿Usted cree que una persona con dignidad como Jorge Larrañaga puede aceptar que una gente con menor preparación como Luis Lacalle Pou lo desplace de la candidatura?”. 
“Luis Lacalle Pou confesó que consumía cocaína y marihuana, y los médicos y expertos dicen que si no hubo un tratamiento adecuado nada garantiza que sea una persona recuperada de esas adicciones. Él dice que haber entrado a trabajar en la política le ha ayudado a superar su enfermedad. Sin embargo, en sus apariciones públicas se le ve excitado, se exhibe intolerable y agresivo, y su circulo privado ha reconocido que padece períodos prolongados de depresión. ¿Usted cree que Lacalle Pou debe presentar un examen antidoping para saber si sigue consumiendo drogas?”.

El diputado Jorge Gandini (Por la Patria), que apoya la precandidatura de Larrañaga, dijo a la diaria que son “cosas repudiables que llegan a Uruguay a ensuciar no sólo a la campaña sino a las tradiciones nacionales”. Destacó que se trata de acciones “desde el exterior” que apuntan a “mal informar a la gente”.

En la misma línea, el diputado Pablo Abdala (Alianza Nacional) opinó que “se trata de una situación inédita en la política uruguaya”. “Independientemente de que podamos combatir con éxito estos fenómenos no hay que desistir de enfrentarlos y denunciarlos”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Goñi (Todos) opinó que las personas responsables de estos ataques no necesariamente provienen del PN, y deslizó que pueden existir “otros intereses de que gane tal o cual candidato”. La semana pasada Goñi había pedido la comparecencia a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de Diputados de autoridades de empresas como Google, Facebook,Twitter y Whatsapp para tratar de descubrir quién está tras esta “campaña sucia”.

Gandini dijo este martes en el programa Fácil desviarse, de la radio Del Sol, que pone “las manos en el fuego de que eso no sale del Frente Amplio”. Además, el diputado propuso que los cinco precandidatos firmen un documento que diga que “no se hacen cargo, ni directa, ni indirectamente, de esos audios, videos y encuestas”.

Varias fuentes nacionalistas aseguraron a la diaria que sospechan del precandidato Juan Sartori (Todo por el Pueblo), ya que uno de sus asesores es el venezolano Juan José Rendón, un experto en difundir rumores, que participó en varias campañas, como la de los presidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo (Honduras), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México), según informó El Observador en mayo.

Las fuentes dijeron a la diaria que Rendón es considerado “el mago de las noticias falsas”, pero afirmaron que no pueden hacer la denuncia por falta de pruebas. “No hay novedad en la estrategia de campaña de Rendón, lo ha hecho en todos lados”, afirmaron.

Esta es una perla más de una serie de “episodios” dentro del PN, que el directorio nacionalista denunciará penalmente. A esta falsa encuesta se suma una que se conoció la semana pasada, que arremetía contra Larrañaga y sostenía que no tenía “posibilidad alguna de ganar”. Antes había circulado en internet una página apócrifa de la biografía de Lacalle Pou escrita por Esteban Leonís, que decía que el precandidato había participado en un accidente de tránsito en el que había muerto una mujer. Además, circularon por Whatsapp unas caricaturas con mensajes que atacaban al líder de Todos. En tanto, este martes Lacalle Pou puso paños fríos a la situación durante una gira en Rocha, donde precisó que “en estos días, de los blancos sólo vamos a hacer una cosa: hablar bien, no se permite hablar mal de otro blanco”, dijo, según consignó Radio Uruguay.