El presidente de la comisión especial que está tratando la reforma de la previsión social en el Congreso, el diputado Marcelo Ramos, representante por el estado de Amazonas del centrista Partido Liberal, afirmó este martes que el presidente brasileño Jair Bolsonaro no tiene “noción de las prioridades” y de lo que es realmente importante para el país.

Las declaraciones, publicadas por el legislador en su cuenta de Twitter, criticaban el hecho de que mientras los integrantes de la comisión que él preside se encontraban en un seminario sobre la reforma de la previsión social, el mandatario envió al Congreso un proyecto de ley que plantea una serie de cambios en el código de tránsito que rige en el país. Entre otras modificaciones, la iniciativa de Bolsonaro pretende terminar con los exámenes toxicológicos para habilitar o renovar los permisos de los conductores profesionales, no poner más multas por circular con las luces apagadas en carreteras y reducir las penas para aquellos que circulen en moto sin casco.

El diputado Ramos ya había hecho críticas sobre la manera en que el Ejecutivo estaba articulando sus acciones con la Cámara de Diputados, e incluso llegó a declarar que no tiene simpatía hacia el gobierno, aunque aclaró que más allá de esto está comprometido con llevar adelante la reforma de la previsión social, de acuerdo a lo que informó Folha de São Paulo.

Ramos integra el Partido Liberal, que junto con el Partido Popular, Demócratas, el Partido Republicano Brasileño y Solidaridad, conforman lo que se denomina grupo del centro, bloque que ha chocado en varias ocasiones con propuestas presentadas durante estos meses por la administración de Bolsonaro.

Según declararon varios voceros del gobierno, la idea es tener la aprobación de la reforma de la previsión social en Diputados antes de julio, pero la estimación parece ser excesivamente optimista, de acuerdo con la óptica de los líderes de los partidos de centro y de la oposición.

Por otra parte, ayer seis ex ministros de Educación de anteriores gobiernos brasileños publicaron un comunicado conjunto en el que manifestaron que la gestión de Bolsonaro ve a esta área como una “amenaza”. Los ex jerarcas criticaron los cortes en el presupuesto educativo y manifestaron además su preocupación por las políticas tomadas por el gobierno federal.

“La educación se volvió la gran esperanza, la gran promesa que garantizara una plena nacionalidad y una plena democracia. Pero con espanto estamos viendo cómo el actual gobierno presenta a la educación como una amenaza”, dice parte del texto recogido por el diario O Globo.

Los seis ministros que se reunieron este martes en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de San Pablo fueron José Goldenberg (ministro durante el gobierno de Fernando Collor de Mello), Murilo Hingerl (ejerció el cargo bajo la presidencia de Itamar Franco), Cristovam Buarque (Lula), Fernando Haddad (gobiernos de Lula y Dilma Rousseff), Aloizio Mercadante (Dilma Rousseff) y Renato Janine Ribeiro (Dilma Rousseff). “A pesar de nuestras diferencias y de las divergencias que existieron en los gobiernos para los que trabajamos, compartimos una agenda común en temas como el medioambiente, la educación, la justicia y también en la salud y las relaciones exteriores”, afirmó el ex ministro Renato Janine Ribeiro.