Se detuvo exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, luego de que este martes la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo español acordó, con los votos de todos sus integrantes, esperar para estudiar el recurso presentado por la familia Franco y resolver sobre el fondo del asunto.

La remoción de los restos, que estaba prevista para el lunes 10, quedó en suspenso porque el tribunal argumenta que la suspensión pretende evitar el perjuicio que causaría a la familia Franco y “a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales” si una vez exhumados los restos del dictador se estimara el recurso de la familia del dictador y hubiese que devolver los restos de Franco al valle de Cuelgamuros, sitio en el que se encuentra el conjunto monumental denominado Valle de los Caídos, en el que está el cuerpo de Franco desde su muerte, ocurrida en noviembre de 1975.

Según informó el portal Público, en el texto elaborado por los integrantes del tribunal se recuerda el hecho de que Franco fuera jefe del Estado desde 1936 hasta 1975, que añade a la controversia “unos rasgos especiales que no se pueden ignorar y que permiten atribuir un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros”. En este sentido, el tribunal señala que espera tomar una decisión en un “tiempo razonable”, aunque no ahonda en más detalles.

La medida de la Justicia significa un golpe para las intenciones del gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, que desde que llegó al cargo –hace casi un año– pretende remover los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos, donde fue enterrado con honores.

Desde La Moncloa se lamentó el obstruccionismo de la familia Franco, que contradice la decisión tomada en dos ocasiones por amplia mayoría de los congresistas españoles. “La suspensión cautelar implica que el Gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto. No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte. Obviamente, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto. De hecho, el Gobierno está convencido de que el Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco”, manifestó el gobierno en un comunicado publicado ante la decisión judicial.

Por su parte, la principal asociación de víctimas de la dictadura criticó la decisión del Supremo Tribunal porque, según manifestó Emilio Silva, presidente de la agrupación, “la decisión de exhumar a Franco se aprobó en dos ocasiones en el Parlamento, que es donde reside la soberanía popular. Es grave que una decisión política sea cortocircuitada por el Supremo”, según informó El País de Madrid.