La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado este jueves la proporción “sorprendentemente elevada” de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Venezuela.

En el reporte que realizó luego de visitar Caracas entre el 19 y el 21 de junio, Bachelet destacó también que “los grupos armados civiles pro gubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

Según consignaron agencias internacionales, la ex mandataria chilena pidió en las conclusiones de su informe la disolución de las Fuerzas Especiales, a las que achaca en particular la mayor parte de las 5.287 ejecuciones extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, ocurridas en operaciones policiales durante 2018.

“Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores”, resalta Bachelet.