Miles de puertorriqueños se manifestaron ayer en las calles de San Juan, la capital de la isla, para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Ricky Rosselló, quien en la noche del miércoles anunció su salida del cargo, precipitada por la divulgación de una serie de chats en los que el político vertió comentarios insultantes, homófobos y sexistas contra figuras políticas y sociales.

“Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019”, dijo el gobernador en un mensaje grabado emitido por la televisión boricua. El mandatario cedió a la enorme presión popular que se generó en las calles en los días previos a su renuncia, en los que, más allá de sus comentarios fuera de lugar, la gente le reprochó al dirigente la corrupción endémica y la mala gestión política del territorio, cuyo estatus oficial es de estado libre asociado a Estados Unidos.

Ayer, una gran marcha convocada por el músico René Pérez Joglar (Residente) nuevamente tomó las calles de la capital puertorriqueña, en la que además hubo carteles y expresiones en contra de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien tras la renuncia de Rosselló se hará cargo del gobierno de manera interina. Vázquez es una figura polémica en la isla, a la que buena parte de la sociedad asocia con la corrupción imperante en la cúpula del gobierno. En noviembre de 2018, Vázquez fue acusada de haber intervenido en nombre de su hija y su yerno en una disputa por la propiedad de una casa. Eso la convirtió en la primera secretaria de Justicia en enfrentar cargos penales, según informó el diario puertorriqueño El Nuevo Día. Vázquez fue suspendida brevemente de su cargo mientras transcurría la investigación. Pero más tarde, el juez Yazdel Ramos Colón la exculpó de haber cometido cualquier infracción ética y dijo que no había pruebas suficientes contra ella. De inmediato, Rosselló reincorporó a Vázquez en su cargo, una medida que generó críticas porque se produjo antes de que pasara el período de apelación.

El músico Ricky Martin, quien había sido aludido en forma despectiva en uno de los chats de Rosselló, fue uno de los principales referentes de las protestas contra el gobernador y ayer celebró su salida, destacando que para su destitución no fue necesaria la violencia. “Sin armas. #RickyRenunció”, escribió el músico en su cuenta de Twitter.

Los artistas Residente (c) y Bad Bunny (d), marchan durante la movilización en San Juan, el 25 de julio.

Los artistas Residente (c) y Bad Bunny (d), marchan durante la movilización en San Juan, el 25 de julio.

Foto: Ricardo Arduengo, AFP