Luego de declaraciones cruzadas, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvieron este miércoles un diálogo telefónico que tuvo como intención llevar tranquilidad a los mercados luego de tres jornadas de sobresaltos, en los que el peso argentino no paró de devaluarse.

“Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, tuiteó Macri durante la tarde de este miércoles. “Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos”, agregó el mandatario.

Algunas horas más tarde, en su despacho ubicado en el barrio porteño de San Telmo, Fernández brindó una conferencia de prensa en la que, a grandes líneas, contó lo que había hablado con Macri. “Le sugerí a grandes rasgos ideas generales del funcionamiento de la economía, cómo hacer ciertas cosas, pero, por respeto al presidente, queda entre él y yo”, contó Fernández. “Al 10 de diciembre hay que llegar, esa es la fecha del traspaso. Hay que ayudar al presidente a llevar adelante esta transición”, sostuvo Fernández, quien luego de la gran votación que obtuvo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo quedó a un paso de convertirse en el sucesor de Macri, con quien se enfrentará en las elecciones del 27 de octubre.

En este sentido el postulante peronista dijo que le pidió al mandatario que “prime su condición de presidente. Lo que ha resuelto esta mañana tiene que ver con la necesidad de mostrar, en campaña, lo que no hizo antes”, dijo Fernández haciendo alusión a las medidas económicas anunciadas este miércoles por Macri, en un intento desesperado de paliar la nueva crisis económica que atraviesa su país.

En un discurso grabado dado a conocer en horas de la mañana, Macri les pidió disculpas a los argentinos y en tono autocrítico aseguró: “Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí”. Así, el mandatario se refirió a la conferencia de prensa en la que dijo que los mercados habían reaccionado con fuertes bajas porque en el mundo le tienen miedo al kirchnerismo y se mostró crítico con los votantes de Alberto Fernández. Antes de anunciar las medidas económicas, el presidente aclaró: “El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé atender a la prensa”. “Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros”, continuó Macri, que agregó que “llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible. Muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y no saben qué más recortar, de que más privarse”. Macri dijo que las medidas económicas adoptadas eran producto de que “escuchó” los resultados de las elecciones. “Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de argentinos”, agregó.

Entre las medidas, Macri anunció “mejoras” para los trabajadores en relación de dependencia, informales, estatales e independientes. Para quienes están en relación de dependencia habló de un aumento de bolsillo de 2.000 pesos en setiembre y octubre porque el Estado pagará los aportes personales. También anunció una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que –dijo– significará unos 2.000 pesos por mes en el bolsillo de los empleados que pagan ese tributo. Además, el mandatario prometió aumentar el sueldo mínimo y anunció que congelará el precio de la nafta por 90 días.

Macri no hizo referencia durante su discurso a la situación de los jubilados que cobran menos, ni tampoco a los notorios incrementos de precios que se registraron en los supermercados en los últimos tres días, lo que llevó a que algunos productos como el aceite, la harina y los pañales, entre otros, hayan subido entre 15% y 20%. Los anuncios de Macri tampoco tuvieron un efecto sobre el mercado cambiario; la moneda argentina continuó operando a la baja y terminó el día vendiéndose a 63 pesos por dólar.

Bolsonaro volvió a atacar a Alberto Fernández

Durante un acto que realizó este miércoles en el estado de Piauí, en el nordeste del país, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a atacar al Frente de Todos y también a los sectores de izquierda de su país.

“Argentina está hundida en el caos y va a empezar a recorrer el camino de Venezuela, porque en las elecciones primarias bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder”, afirmó el mandatario ultraderechista.

El martes, en un programa televisivo, Alberto Fernández calificó a Bolsonaro de “racista, misógino y violento”, luego de que el presidente brasileño insinuara que en caso de que el Frente de Todos ganase las elecciones, muchos argentinos podrían migrar hacia el estado de Rio Grande do Sul. En su discurso de ayer en la localidad piauiense de Parnaíba, Bolsonaro también criticó a “los corruptos y comunistas” de Brasil, a quienes calificó de “caca”.

“El Mano Santa [apodo que recibe el alcalde de Parnaíba, quien es médico] me dijo una cosa: vamos a terminar con la caca de Brasil. La caca es esa raza de corruptos y comunistas. En las próximas elecciones nosotros vamos a barrer a esa pandilla roja de Brasil. Los vamos a mandar a todos a Venezuela”, dijo el mandatario.