El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo total a los bienes estatales del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. A través de una orden ejecutiva que ya entró en vigor, estableció que “Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos [...] quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”.

El presidente estadounidense dijo haber tomado esta decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”. Además, citó como motivos “los abusos contra los derechos humanos”, “la interferencia contra la libertad de expresión” y “el intento de socavar la autoridad” del líder opositor Juan Guaidó, al que Estados Unidos reconoce como mandatario legítimo de Venezuela.

Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. También informó, citando a un funcionario del gobierno estadounidense, que esta medida podría ser el paso previo a la imposición de un embargo similar al que pesa sobre Cuba.

No está claro qué impacto directo tendrá esta medida, ya que la orden ejecutiva no detalla qué bienes mantiene el gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones aplicadas previamente por el gobierno de Trump a Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó la agencia de noticias Efe.

Esta medida fue adoptada por Estados Unidos antes de que se realice en Lima la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada por el Grupo de Lima, en la que participará como ponente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton.

Antes de que se publicara la orden ejecutiva, Trump había sido consultado por medios de comunicación sobre si estaba considerando una medida de este tipo. “Sí, lo estoy”, respondió.

El gobierno de Venezuela todavía no se pronunció sobre la medida, pero Maduro había adelantado que rechazaría “un supuesto bloqueo” y pedido a los venezolanos que se “prepararan” para “una batalla” ante una “amenaza ilegal y criminal” de Estados Unidos. “A Venezuela no la bloquea nadie”, aseguró.

El presidente venezolano advirtió al “imperialismo criminal” que “no podrán con Venezuela” y que los mares de su país “serán libres, soberanos e independientes”. Además, consideró que la “amenaza” de Trump demuestra “la desesperación” y “la irritación” de su administración, y son una demostración de que Venezuela “va por el camino correcto de dignidad”.