El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) están muy cerca de llegar a un acuerdo para la conformación de un nuevo gobierno en Italia, luego de la crisis que se desató a comienzos de este mes luego de que el líder de la Liga, Matteo Salvini, antiguo aliado del MS5, propusiera un voto de censura para Giuseppe Conte, quien se venía desempeñando como primer ministro del anterior gobierno que llevaban adelante el MS5 y la Liga.

Este martes, luego de una larga jornada de negociaciones, el PD negó que existiera un veto a la continuidad de Conte como primer ministro, lo que destrabó la situación entre ambos sectores y alejó la posibilidad de la realización de elecciones anticipadas.

Según informaron medios italianos, hoy el PD y el MS5 presentarán un programa de gobierno al presidente de la República, Sergio Mattarella, lo que sería el último paso para la conformación del nuevo Ejecutivo italiano.

La situación, según consignó El País de Madrid, fue cambiando durante la jornada del martes, con las presiones que ejercieron ambos sectores para lograr obtener concesiones del otro. Temprano en la mañana se publicó un comunicado del M5S en el que anunciaba que interrumpía las conversaciones con el PD hasta que este sector aceptara que Conte, el abogado independiente, aunque cercano al M5S, que lideró el Ejecutivo saliente, esté al frente del nuevo gobierno. Pero con el correr del día, conversaciones mediante, las cosas fueron cambiando. “¿Qué veto? La realidad es que no hay ningún veto”, afirmó el líder del PD en la Cámara de Diputados, Graziano Delrio, en pleno debate por la discrepancia que los dos partidos mantienen sobre el reparto de cargos en un hipotético Ejecutivo de coalición.

Así las cosas, hoy podría ser el día clave para definir el futuro próximo de la política italiana, con uno de sus principales referentes, el ultraderechista Salvini, fuera del gobierno.