En en el marco de un discurso que dio este jueves durante la botadura de un buque de la Armada, el presidente argentino Mauricio Macri nuevamente culpó a los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la crisis económica que afecta a su país, que llevó a la decisión, comunicada el miércoles, de reestructurar los pagos de la deuda del préstamo que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según consignó Página 12, el mandatario dijo que las PASO están “mal diseñadas” y son apenas “una encuesta que debe ser la más cara de todas”, pero tuvieron “la capacidad de desencadenar una crisis como la que estamos viviendo”. Macri agregó que “los argentinos estamos viviendo, a partir del resultado de las PASO, un clima de preocupación y de angustia”.

Reiteró que tras las primarias “se ha generado una incertidumbre política” y que esas elecciones “han tenido lamentablemente consecuencias económicas”. A pesar de asegurar que se hace “cargo de lo que está ocurriendo”, Macri volvió a apuntar a la oposición como corresponsable de la crisis. “Tenemos 59 días por delante hasta las elecciones; que transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente, pero nunca depende sólo de un gobierno”, expresó el mandatario.

Los dichos de Macri tuvieron una rápida respuesta por parte del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien dijo que el actual presidente “debe estar contando los días” para dejar su puesto.

El candidato peronista hizo esas declaraciones luego de su encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace –conglomerado que nuclea a las principales asociaciones rurales y agrarias del país– que mantuvo este jueves al mediodía en sus oficinas de la calle México, en el barrio porteño de San Telmo. “Marca el comienzo de un buen vínculo que será fructífero”, opinó Fernández al retirarse del encuentro con los dirigentes ruralistas.

Cuando se le preguntó por las medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el dirigente peronista reiteró, como lo había hecho el miércoles, su posición de no pronunciarse. “Voy a guardar silencio”, sentenció.

Por otra parte, medios argentinos se hicieron eco este jueves de un informe publicado por el diario inglés Financial Times, respetada publicación especializada en temas económicos. Según el medio inglés, “el presidente Macri pidió calma y diálogo con la oposición, mientras Argentina busca evitar un noveno default soberano pidiendo a sus acreedores, incluido el FMI, más tiempo para pagar 101.000 millones de dólares en deudas”. En la nota se agrega que “el peso se desplomó y los rendimientos de los bonos se dispararon el jueves en respuesta a la reestructuración de la deuda propuesta” por las autoridades de gobierno.

De forma paralela, Financial Times apuntó con dureza a la actual administración que encabeza Macri y comparó la situación argentina actual con la que vivió Grecia hace algunos años: “En el caso de Argentina, es probable que incluso un nuevo acuerdo voluntario en la práctica afecte negativamente a los tenedores de bonos argentinos y, por lo tanto, constituya un default: el noveno en la historia del país y el tercero desde el cambio de milenio”.