El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “inapropiada” y “desagradable” la respuesta negativa de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, a su idea de comprar Groenlandia. “Me pareció que la declaración de la primera ministra, quien dijo que era una idea absurda, era desagradable. Me pareció que era una declaración inapropiada; todo lo que tenía que hacer era decir: ‘No, no estaríamos interesados’”, dijo Trump en una conferencia de prensa que dio ayer en la Casa Blanca, en Washington.

Durante su contacto con los medios, según consignó la agencia Sputnik, el líder republicano aseguró que su idea era sólo un pensamiento y no un planteo concreto, y que ya había sido considerada en su momento por anteriores presidentes estadounidenses; además, dijo que se debe mostrar respeto a Estados Unidos. El fin de semana, Trump afirmó que estaba interesado en comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, que ha pertenecido a Dinamarca durante siglos. Copenhague rechazó la idea de inmediato por intermedio de su primera ministra, Mette Frederiksen, quien calificó la idea de “absurda” y se negó enfáticamente a seguir hablando del asunto.

Ante la negativa, Trump anunció el lunes que aplazó por tiempo indefinido su reunión con Frederiksen, programada para principios de setiembre en la capital danesa, por su renuencia a debatir la venta de Groenlandia a Estados Unidos.

Pese a que políticamente pertenece a Dinamarca, Groenlandia es un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias, excepto las de política exterior, defensa y política monetaria.