“Nuestra mayor obsesión es reconstruir la integración regional en América Latina”, dijo en una entrevista con el canal C5N Alberto Fernández, candidato a la presidencia del opositor Frente de Todos y favorito para las elecciones del 27 de octubre. “Existe en muchos de los gobiernos de América del Sur la idea de reconstruir la integración que alguna vez fue”, agregó, después de mencionar a Uruguay, México y Bolivia y antes de señalar que la Unión de Naciones Suramericanas está siendo mantenida “con mucho esfuerzo” por el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Los bloques regionales que solían unir a los países latinoamericanos fueron dejados de lado durante los últimos años, desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno de Argentina y de Michel Temer al de Brasil. Incluso en marzo de este año varios países aseguraron que la Unasur había muerto y en su lugar había nacido el Prosur, el Foro para el Progreso de América del Sur.

Fernández dijo que su idea es “empezar a hablar entre todos y recuperar la integración que se ha quebrado” para recuperar las alianzas aunque, aclaró, sin confrontar con Estados Unidos. Además, dijo que sigue con expectativa lo que sucede en Uruguay, especialmente en el caso del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

El candidato hizo estas declaraciones en el marco de una gira que hará esta semana en la que visitará México, Bolivia y Perú.