(Hoy es 13 de setiembre. Faltan 44 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

En casa de herrero, cuchillo de palo. Ni los peores enemigos de Ernesto Talvi esperaban que resbalara en el manejo de datos macroeconómicos, pero el candidato del Partido Colorado (PC) sorprendió con una afirmación bastante pintoresca. El miércoles sostuvo en su cuenta de Twitter que el desempleo “real” no es 9,1%, sino 13%, porque desde 2005 los gobiernos del Frente Amplio aumentaron en 70.000 la cantidad de empleados públicos. La tesis del economista fue duramente cuestionada por muchos de sus colegas, pero Talvi subió la apuesta ayer, convocando a una conferencia de prensa para reafirmar su posición. Adujo que esos 70.000 puestos de trabajo “no redundaron en mejores servicios para la población” y que Uruguay se ha endeudado para “sostener de manera artificial” tales empleos.

Entre las críticas técnicas que recibió el candidato, una de las más frecuentes fue la de quienes señalaron que no tiene asidero presumir que las 70.000 personas en cuestión habrían permanecido desempleadas desde el día en que ingresaron a la función pública hasta hoy. Otras personas consideraron temerario sugerir que todos los nuevos puestos de trabajo en el Estado de los últimos 15 años son innecesarios o inútiles, o comentaron que de las afirmaciones de Talvi parece desprenderse que sería mejor tener menos déficit fiscal y menos endeudamiento, pero más desempleo.

Anoche, en una actividad organizada por la tradicional lista 71 del Partido Nacional, la principal referente sobre economía de Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche, tuvo la prudencia de no referirse a las opiniones de Talvi sobre lo que es “real” en materia de desempleo, pero tarde o temprano los eventuales socios del PC en un gobierno de coalición tendrán que pronunciarse al respecto, y será interesante ver qué dicen. Arbeleche sostuvo, tratando de vincular el relato de su partido con la experiencia popular cotidiana, que uno de los principales problemas del país es que el Estado gasta por encima de lo que está a su alcance, y que eso se puede resolver “con sentido común”, como lo hace cualquier persona “en sus emprendimientos, comercios y negocios”. No desarrolló qué medidas de “sentido común” aplicaría.

Por su parte, el candidato frenteamplista Daniel Martínez sigue con su despliegue de propuestas sobre temas sensibles para el electorado: ayer le tocó al de la seguridad. El portavoz de Martínez en la materia, Gustavo Leal, retomó su enfoque de “integralidad”, que incluye los lineamientos manejados, durante el gobierno de José Mujica, para el plan “Siete zonas”, que buscó propiciar la recuperación del espacio público como escenario de convivencia. Ese plan tuvo resultados muy interesantes, pero luego no llegó a desarrollarse de acuerdo con lo previsto, debido a recortes presupuestales.

Finalmente, un indicador de la mala relación actual del Partido Independiente con Cabildo Abierto es que quien le recomienda moderación es la diputada nacionalista Graciela Bianchi.

Hasta el lunes.