Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto tuvieron como resultado lo que se leyó como una victoria de la fórmula integrada por Alberto y Cristina Fernández, que recibió 49,5% de los votos en el Frente de Todos, mientras que la integrada por el presidente Mauricio Macri y el senador peronista Miguel Ángel Pichetto obtuvo 32,9% en la coalición Juntos por el Cambio. De acuerdo con las normas argentinas, ese resultado en las elecciones nacionales le darían al Frente de Todos una victoria en primera vuelta: el balotaje se evita si el ganador consigue más de 45% de los votos dirigidos a algún candidato o si cuenta con 40% del respaldo con una ventaja de diez puntos porcentuales respecto de quien ocupa el segundo lugar.

Según las encuestas, eso es lo que pasaría el 27 de octubre. Ya varias lo habían indicado en las primeras semanas después de las PASO, y ahora, que ya pasó casi un mes, lo confirman. Tres sondeos fueron dados a conocer durante el fin de semana, y brindan a Fernández una intención de voto de entre 48% y 53%, garantizándole una victoria en primera vuelta. Por su parte, el respaldo a Macri oscila entre 32% y 38%.

El cumpleaños de la gobernadora

Por medio de las redes sociales se convocó una movilización a favor de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para este domingo, día de su cumpleaños 46. La convocatoria fue en la plaza San Martín, frente a la municipalidad de Morón, adonde concurrió la también candidata a la reelección.

Tal como sucedió con la marcha a favor de Macri hace dos semanas, miles de personas se acercaron al lugar y Vidal salió, emocionada, a saludar a sus seguidores. Besó a varios de ellos y lloró de emoción mientras decía: “Es el mejor regalo de cumpleaños que podría recibir”.

El resultado de las PASO fue adverso para Vidal, así como inesperado: la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario reunió en el Frente de Todos 49,3% de los votos, mientras que ella obtuvo en Juntos por el Cambio 32,6%. A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, las elecciones de la provincia no tienen segunda vuelta, por lo que si esos resultados fueran los del 27 de octubre, Kicillof y Magario pasarían a gobernar la provincia.