En el marco de una actividad organizada el lunes por el Comité Central Israelita del Uruguay, el candidato blanco, Luis Lacalle Pou, opinó que es “esencial y sano” para las democracias “la alternancia en el poder”. “La democracia se sostiene justamente sobre la alternancia, sobre el cambio de partidos políticos. Lo otro es dictadura (...) Por eso, después de tres periodos de gobierno del Frente Amplio, desde mi punto de vista la mayoría de los uruguayos ya empezó a decidir por una alternancia”, dijo Lacalle Pou.

La frase fue criticada por varios dirigentes del oficialismo, incluyendo al candidato frenteamplista, Daniel Martinez. Consultado esta tarde por Subrayado, respondió: “me preocupa que un presidenciable maneje que la democracia es digitada y que la gente tiene que votar lo que alguna gente entiende que tiene que votar”.

Según Martínez, lo que expresó Lacalle Pou equivaldría a decir que “hay una dictadura” también en aquellos departamentos que han sido históricamente blancos o colorados, y en los que ha habido alternancia de partidos.

“La verdad es preocupante, porque ¿qué se quiso decir, que hay que eliminar cierto partido para que no sea votado? Parto de la base que no quiso decir eso, pero lo dijo”, señaló Martínez.