Fueron encontrados restos óseos en una propiedad cercana a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este que fue propiedad del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó el país entre 1954 y 1989. En un video difundido por el diario ABC Color se pueden ver claramente lo que parecen ser dos cráneos y otros huesos escondidos entre los escombros.

El hallazgo fue realizado por algunas de las 300 familias que ocuparon a fines de agosto un terreno en el que hay varias fincas semiabandonadas, entre ellas la que perteneció a Stroessner.

La Fiscalía verificó la información al visitar el lugar, que fue acordonado para proteger los restos. Además, solicitó la ayuda de otra institución, el Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989, un órgano multisectorial que trabaja con este tipo de casos. El trabajo de los forenses comenzará el martes, dijo a la agencia de noticias Efe el director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Agustín Goiburú. Primero se intentará definir un perfil biológico de los restos, que serán enviados al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Lo sucedido tuvo un efecto lateral inesperado: unas 50 personas se movilizaron, bloqueando el acceso a la finca para protestar porque serán desalojados de los terrenos que vienen ocupando. Los ocupantes consideran que pueden quedarse en el terreno, en el que hay varias fincas, respetando las zonas acordonadas para proteger los restos.

Según datos oficiales que fueron rechazados por las organizaciones de derechos humanos, en Paraguay desaparecieron o fueron ejecutadas 425 personas. Solamente fueron recuperados 37 cuerpos desde 1989 y sólo tres fueron identificados, una de ellas Rafaela Filipazzi, una italiana radicada en Argentina que desapareció en Paraguay. Tres uruguayos desaparecieron en territorio paraguayo durante la dictadura de Stroessner.