Recuerdo una época en la que los Premios de la Academia eran pasión de multitudes. Levantabas una piedra y aparecía una penca que premiaba a aquel que adivinara la mayor cantidad de ganadores del Oscar. Sin embargo, la industria del cine no atraviesa un buen momento.(*)

Hoy en día, dicen, uno encuentra mejor calidad en los productos televisivos. Ahora levantás una piedra y aparece un servicio de streaming que seguramente tenga un par de producciones de alta calidad.

Así que ha llegado el momento de prestarle más atención a los Premios Emmy, es hora de hacer pencas con 110 categorías (incluyendo los Creative Arts Emmy Awards) y lograr que la ceremonia sea emitida por televisión abierta con una traducción en tiempo real que nos deje bien calentitos.

Es muy tarde para lograrlo este año, ya que la última tanda de galardones es mañana por la noche, pero no es muy tarde para repasar las dos categorías más importantes y vaticinar sus resultados.

Nota: las series disponibles en HBO GO o Fox incluyen a clientes de televisión para abonados que cuenten con estos paquetes.

Mejor serie de comedia

Foto del artículo ''

» Barry (disponible en HBO GO) | Aquí Bill Hader interpreta al asesino a sueldo con estrés postraumático que decide anotarse en una escuela de actuación para cambiar de rubro, aunque es pésimo como actor y muy bueno matando gente. En lo personal, creo que esta serie está un pelín sobrevalorada y que no termina de decidir qué historia contar. Lo más rescatable es el personaje del profesor de actuación, Gene Cousineau, interpretado por Henry Winkler, quien ya ganó un Emmy por este papel el año pasado.

Foto del artículo ''

» Fleabag (disponible en Prime Video) | ¿Qué decir de esta serie creada, escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge que le haga justicia? Es imposible, habría que inventar palabras para describir este tour de force de la protagonista, una mujer que no puede dejar de cometer errores ni de mirar a la cámara a cada rato para contarnos lo que realmente está pensando. Ineludible es una buena palabra y ya estaba inventada. El elenco no se queda atrás, con Olivia Colman colgando cada parlamento en el ángulo con su papel de la madrastra artista.

Foto del artículo ''

» The Good Place (disponible en Netflix) | Detrás de su apariencia clásica y su temática de género (muertos que se debaten entre el cielo y el infierno) se esconde una comedia bastante inteligente y sumamente reidera, que se atreve a bajar a tierra varios conceptos filosóficos y lo hace bien de verdad, o al menos con la suficiente calidad como para que un pánfilo como yo entienda de qué están hablando. La química entre Kristen Bell y Ted Danson es excelente y quienes los rodean están a la altura de las circunstancias.

» The Marvelous Mrs. Maisel (disponible en Prime Video) | Sí, es un poco cheta la serie. A fines de los 50 seguimos los pasos de una esposa y madre neoyorquina dedicada a las tareas del hogar dentro de una acomodada vida judía que un día decide reinventarse y no tiene mejor idea que dedicarse al stand up, aunque cabe mencionar que había menos comediantes de stand up que ahora. Rachel Brosnahan es perfecta para el rol y Tony Shalhoub hace que por primera vez uno se olvide del papel de Monk. El Emmy del año pasado en la categoría mejor actor de reparto en una serie de comedia estaba entre Winkler y él. Este año, también.

Foto del artículo ''

» Russian Doll (disponible en Netflix) | Natasha Lyonne es Nadia, una treintañera autodestructiva a quien el destino efectivamente destruye (con su ayuda, claro) y descubre que después de cada fallecimiento ella vuelve a arrancar desde el mismo punto. Con reminiscencias de Groundhog Day (Hechizo del tiempo), combina humor con drama, en una trama que muta cada dos o tres episodios para no aburrir. Yo no la hubiera nominado, pero es porque hay productos aun mejores.

Foto del artículo ''

» Schitt’s Creek (no sé dónde está disponible) | Jamás vi un solo segundo de la serie, que recién en su quinta temporada logró este reconocimiento. Si la encuentran en algún catálogo legal por favor avísenme.

Foto del artículo ''

» Veep (disponible en HBO GO) | Julia Louis-Dreyfus interpretó durante siete temporadas a Selina Meyer, quien ocupa el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos cuando la serie comienza. Tengo un problema muy personal con Veep, y es que detrás de ella se encuentra el escocés Armando Iannucci, creador de otra ficción acerca del día a día de un político importante y sus asesores. Su nombre es The Thick of It y le da tantas vueltas a su prima norteamericana que me cuesta verla. Puedo prestarles los DVD, van a hacer cabriolas con el personaje de Peter Capaldi.

Vaticinio: si no gana Fleabag salimos a romper un local de Carlos Gutiérrez.

Mejor serie dramática

Foto del artículo ''

» Better Call Saul (disponible en Netflix) | ¿Puede una secuela ser mejor que el producto original? George Lucas lo creía y Vince Gilligan lo logró: tomó a los únicos personajes de Breaking Bad que valían la pena (Saul Goodman y Mike Ehrmantraut) y con ellos construyó una historia que no necesita de la otra para sobrevivir; de hecho, cuanto más se aleja de las aventuras de Walter White mejor funciona. Incluye una de las relaciones amorosas más interesantes de la pantalla chica.

Foto del artículo ''

» Bodyguard (disponible en Netflix) | Estoy hace tiempazo por ver esta serie. La tengo en la lista de Netflix, les adjuntaría una captura de pantalla si pudiera. Pero siempre aparecen otras cosas, otras plataformas (desde que comenzaste a leer esta nota crearon tres servicios de streaming más) y la fui postergando. Si gana, el lunes empiezo.

Foto del artículo ''

» Game of Thrones (disponible en HBO GO) | La serie con más nominaciones en un solo año de toda la historia: 32. La que fanatizó a tanta gente y la decepcionó con la última temporada, como no ocurría desde Lost. Mientras esperamos que George RR Martin vuelva del baño a seguir escribiendo los libros, esta fue la resolución de la famosa Canción de hielo y fuego. Y esta canción, en lugar de terminar con un estruendo, terminó con un fade out. Ojo, si me preguntás a mí, le pegaron demasiado.

Foto del artículo ''

» Killing Eve (no sé dónde está disponible) | Va quedando claro que lo mío son las comedias, pero en este caso tengo muchas ganas de ver este drama ni bien termine de recorrer todos los servicios de streaming que tengo y aparezca. ¿Por qué? Porque su primera temporada estuvo a cargo de la enorme (y miro a la cámara para decirlo) Phoebe Waller-Bridge.

Foto del artículo ''

» Ozark (disponible en Netflix) | Me acabo de acordar de que tengo por la mitad la primera temporada de Ozark. No me pareció mala, pero surgieron otras ficciones que me engancharon un poco más y esta historia acerca del tipo que lava dinero para la mafia fue quedando para atrás en la lista de “Continuar viendo”. Si gana, la continúo viendo.

Foto del artículo ''

» Pose (disponible en Fox) | Si gana, la empiezo a ver.

Foto del artículo ''

» Succession (disponible en HBO GO) | En todas las familias se cuecen habas, incluso en la familia del mayor magnate de los medios de comunicación del mundo. Esta primera temporada comenzó bastante tibia, con el patriarca (Brian Cox) en decadencia y su hijo pródigo (Jeremy Strong) moviendo los hilos para ocupar el trono. Al tercer o cuarto episodio el personaje de Cox gana en salud y en maldad, y el espectador es bamboleado como los niños que pasean en elefante durante la presentación. Cox no fue nominado y Kit Harington (Jon Snow) sí, ustedes vean.

Foto del artículo ''

» This Is Us (disponible en Fox) | Prometo que es la última vez que lo digo en esta nota: si gana, la veo.

Vaticinio: si no gana Better Call Saul les hacemos juicio, pero va a ganar Game of Thrones, o Games of Thrones, como le dice un amigo.

(*) Excepto por la película Joker, destinada a ganar 21 de las 24 estatuillas en la edición 2020, dado que no califica para mejor película de habla no inglesa, mejor cortometraje animado ni mejor película de animación; sí puede ganar el de mejor cortometraje de ficción por el tráiler, mejor documental por el behind the scenes y mejor documental corto por el tráiler del behind the scenes.

Seguí leyendo sobre el tema: La gran perdedora.