En el marco de la profunda crisis económica y social que se vive en la provincia de Buenos Aires, un grupo de aproximadamente 50 intendentes peronistas le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia alimentaria y que “refuerce las partidas presupuestarias” de la asistencia que cada mes reciben los comedores y escuelas de la provincia más poblada del país.

Según informó Página 12, los jefes comunales, encabezados por Verónica Magario (candidata a vicegobernadora de la provincia por el opositor Frente de Todos) y Alberto Descalzo, de La Matanza e Ituzaingó, respectivamente, entregaron una carta dirigida a Vidal en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. En el documento los intendentes justicialistas le piden a la gobernadora que adopte medidas “para atenuar el impacto feroz que la política económica ha provocado y provoca cada vez más en vastos sectores de la sociedad”.

Los intendentes hacen referencia en el texto a “la angustiosa situación que vive nuestro pueblo, a causa de la crisis económica y social que se ha profundizado en la Argentina, con implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, le exigen a Vidal que “asuma la responsabilidad de hacer frente a la crítica situación que enfrentan cada vez más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en edad escolar y la población en general”.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) consignados por el portal Tiempo Argentino, la pobreza afecta a 46,8% de los menores de 14 años y 14,5% de los niños de esta edad pasaron hambre en el último año.

Por otra parte, un informe publicado recientemente por la Universidad Católica Argentina, sostiene que cuatro de cada diez niños y adolescentes bonaerenses se alimentaron en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018. El informe de la entidad educativa sostiene además que los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria.