En una nueva muestra de falta de tacto, destreza política y sensibilidad, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien actualmente se desempeña como alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por la gente de [Augusto] Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre [quien falleció tras ser torturado en plena dictadura], hoy Chile sería una Cuba”, dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena. Bachelet había criticado la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil, según consignó la agencia Efe.

“Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil”, pero “está defendiendo los derechos humanos de los vagos”, dijo Bolsonaro en una rueda de prensa en las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia. El mandatario ultraderechista dijo que “lo único” que tiene en común con Bachelet es el nombre Michelle, el mismo de su esposa, y que en lo demás, sólo puede expresar sus “pésames” a la ex presidenta de Chile.

“Perdió la pelea con la agenda ambiental, igual que (Emmanuel) Macron, y ahora viene con la agenda de los derechos humanos”, afirmó Bolsonaro, quien luego agregó: “Parece que la gente que no tiene nada que hacer, como Michelle Bachelet, va para el puesto de derechos humanos de la ONU”.

Los dichos de Bachelet que generaron la infeliz réplica por parte de Bolsonaro fueron realizados durante la presentación de un balance sobre su gestión en la ONU. La chilena sostuvo que “entre enero y junio de 2019, sólo en Río de Janeiro y San Pablo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la Policía, un aumento de 12% a 17% comparado con el mismo período del año pasado”. Según Bachelet, la mayoría de las víctimas fueron habitantes de las favelas y negros, y sus muertes se produjeron en un contexto de “un marcado aumento de la violencia policial” y de “discursos que legitiman las ejecuciones extrajudiciales y la ausencia de rendición de cuentas” por parte de las fuerzas de seguridad.

Los dichos de Bolsonaro generaron múltiples reacciones y una de las más esperadas fue la del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien durante un breve contacto con la prensa en el Palacio de la Moneda afirmó: “No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto de una ex presidenta de Chile, y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, Alberto Bachelet, un brigadier general de la Fuerza Aérea leal a Salvador Allende que luego de ser detenido en 1973 falleció en la cárcel a causa de un ataque cardíaco un año después. “Sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los gobiernos que tuvimos en la década de los 70 y los 80, estas visiones siempre deben expresarse con respeto por las personas”, agregó Piñera, cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario El Mercurio.