Adelantándose a un futuro pronunciamiento de la Universidad de la República (Udelar) contrario a la reforma constitucional denominada Vivir sin Miedo, el senador nacionalista Jorge Larrañaga dio a conocer ayer una columna de opinión en la que critica a este organismo, y lo pone como ejemplo de “cómo se han colonizado ideológicamente las instituciones”. El senador dijo que le apena que se ponga a la Udelar “en servidumbre de una ideología que la manipula con sus intereses partidistas”. Según sostuvo, la posición que tomará el Consejo Directivo Central (CDC) de la universidad “no es una postura política”, sino que tanto el “tiempo” como el “fundamento” marcan que “se trata de una posición de carácter partidista”. Para el ex precandidato es claro que la institución está siendo “manipulada por el Frente Amplio”, que la usa a su servicio.

En su columna, Larrañaga recordó que el Consejo de la Facultad de Derecho optó por no aprobar la resolución, lo que marca que existen “distintas visiones en el seno de la Udelar”. No obstante, el senador aseguró que la “mayoría ideológica” que domina el CDC “no vacilará en cometer este verdadero pecado universitario: fijar una posición única en un asunto que admite varias”.

En diálogo con la diaria, el diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que manifestaciones como las que aprobaría la Udelar “violan la laicidad” de la educación y “terminan contradiciendo las bases de la convivencia democrática”. “Si bien el artículo 2º de la Ley Orgánica de la Udelar establece que debe ocuparse de todos los temas y analizar todos los asuntos de interés público, no la habilita a asumir una postura oficial respecto de un tema político”.

El martes, el CDC tomará una resolución sobre el posicionamiento de la universidad frente a la reforma constitucional que promueve el senador nacionalista. En la última sesión, el 10 de setiembre, el tema estuvo en el orden del día, pero el orden de egresados pidió la postergación del punto para la próxima sesión.

La Udelar encomendó a una comisión ad hoc –integrada por delegados de los órdenes y de las áreas– elaborar un documento que sirva como insumo para tomar una resolución. Con ese insumo, se elaboró una propuesta de resolución que establece el rechazo al proyecto de reforma constitucional, ya que su aprobación “implicaría graves consecuencias para la seguridad pública y los derechos humanos”.