Esta es la última semana que tiene el Parlamento para aprobar leyes antes de que inicie el receso, que se extenderá hasta después de las elecciones nacionales. Ayer, la Cámara de Senadores discutió el proyecto de ley que regula la publicidad oficial, pero, ante los reparos planteados por los senadores de la oposición, la bancada del Frente Amplio (FA) propuso que el texto vuelva a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.

La senadora del FA Sandra Lazo dijo que la intención del oficialismo es que la normativa tenga un amplio consenso “político y social”. “Muchos de los matices planteados deberían ser contemplados en la reglamentación”, dijo la senadora. Desde el FA aseguraron a la diaria que la idea es aprobar el proyecto después del receso, ya que hay que hacer ajustes a la norma, y necesita dos tercios para ser aprobada.

Por su parte, el senador del Partido Nacional (PN), José Carlos Cardoso, dijo que se trata de un momento inoportuno para aprobar la ley porque faltan 46 días para las elecciones, y si bien precisó que está de acuerdo con el espíritu de la ley, aseguró que se debería discutir al inicio de la próxima legislatura. El legislador dijo que el FA se aprovecha de que las radios del interior no reciben publicidad oficial para contar con su apoyo. “Por eso vamos a votar en contra, más allá de que tiene aspectos que comparto, [pero] ahora es tiempo de campaña electoral”, aseguró el senador.

En tanto, el también nacionalista Javier García sostuvo que es “un escándalo la utilización de medios del Estado” y dijo que están transmitiendo “avisos lacrimógenos” destinados a hacer propaganda a favor del gobierno.

El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y en la exposición de motivos dice que su finalidad es que el Estado “adopte normas claras y transparentes para regular la publicidad oficial”.

Tras la decisión del Senado, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) publicó un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la falta de consenso entre los partidos y estimó que no se aprobará en esta legislatura. “Este traspié no será, sin embargo, un obstáculo para que Cainfo, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, insistan con una iniciativa de este tipo. Y, si es necesario, volverá a plantear el tema en el próximo período de gobierno”, comunicaron.

También ayer, el Senado rechazó un proyecto de ley presentado como “grave y urgente” por la oposición para extender los derechos de autor de 50 a 70 años, una iniciativa propuesta por Pablo Mieres, del Partido Independiente. Si bien el Partido Colorado y el Nacional respaldaron la iniciativa, el FA votó en contra, porque consideró que no había sido discutido en profundidad.