Es algo muy común en el mundo de las especias, tanto árabes como indias, que las mezclas contengan otros ingredientes: puede ser trigo integral o lentejas molidos, frutos secos o sémola.

Es lo que pasa con el rasam, al que podríamos llamar “la mezcla del día”, ya que se hace al momento de utilizarla. Proviene del sur de India y es una receta tradicional de especias tostadas con legumbres.

Esta mezcla hace que nuestro plato sea más nutritivo, ya sea una sopa, una ensalada o un caldo. Una vez más recordamos que la receta varía según la familia que la prepare o la región de donde venga. Está compuesta por lentejas peladas, semillas de coriandro, chile seco, semillas de comino o alcaravea, pimienta negra y en algunos casos cúrcuma entera.

Todos los ingredientes se colocan en una sartén a fuego lento y se comienzan a tostar. El punto se alcanza cuando se siente el aroma de las lentejas o el cereal que incluya apenas tostado (aproximadamente a los tres o cuatro minutos). Una vez listas, se muelen en mortero hasta lograr un polvo irregular o, si se cuenta con molinillo eléctrico, se hace polvo.

Esta preparación se puede agregar a una ensalada, sobre fruta, pescado o pollo, sopas, caldos o salsas para acompañar arroz basmati.

Sopa de piña y tomate

Ingredientes | 3 tomates maduros sin piel. 1/2 de piña o en todo caso ananá. 3 cucharadas de rasam. Cilantro. 1 cebolla. Apio a gusto. 1/4 cucharadita de jengibre. 2 litros de agua.

Procedimiento | Saltamos la piña, la cebolla, el jengibre y el apio en aceite neutro. Dejamos dorar. Agregamos el agua y llevamos a hervor hasta cocinar los ingredientes. Por otro lado, cortamos los tomates en cubos pequeños y salteamos en una sartén junto con el cilantro y el rasam. Retiramos las verduras y la piña del caldo y licuamos. Una vez listo, lo volvemos a incorporar al caldo. Llevamos a fuego y colocamos los tomates. Podemos agregar sal o unas gotas de limón al final. Si vemos que quedó espesa, podemos agregar más agua para aligerar.

***

Cenas galas

Habrá dos ocasiones de disfrutar del maridaje de diez cepas francesas y un menú de tres pasos, creados por los chefs Belén Salazar y Walter Deshayes. Será mañana y el viernes 20 a las 20.30 en el restaurante Sucré Salé (Bvar. Artigas 1271). El ticket cuesta 1.750 pesos con todo incluido. La reserva es indispensable y se recibe al Whatsapp 099020709.

Llamado a cafetería

El Centro de Desarrollo Económico Local Carrasco (Cedel, Benito Cuñarro sin número, ex Hotel del Lago - Parque Rivera) convoca a interesadas/os en explotar comercialmente el servicio de cafetería en sus instalaciones. El llamado se realiza en el marco del programa Incubadora de Empresas, que desarrolla el Cedel, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo. La cafetería cuenta con mesas, sillas, mostradores, cocina, mesada con pileta, placares bajo mesada, cortinados y aire acondicionado. Al emprendimiento que resulte seleccionado se le proveerá un espacio de producción en la cocina, incluida la maquinaria. Podrán participar emprendimientos que estén en funcionamiento y que tengan necesidad de desarrollarse. A partir del lunes 23 de setiembre se habilitará un formulario web de inscripción, que estará vigente hasta el lunes 7 de octubre. Por consultas, dirigirse a [email protected]

Atento veganos

Una cena vegana en cuatro experiencias es la que están craneando los chefs Ramón Aguilera y Tom Pikls, invitados a El castillo vagabundo (Canelones 1829), para este sábado a partir de las 21.00. Reservas al 24134320.

Diversidad a la mesa

El transformista Dulce Polly llega a La Fonda con sus coloridos personajes para amenizar una cena diversa. El menú consistirá en una terrina multicolor (zanahoria, remolacha y verdes de la quinta) como entrada, fettuccine arcoíris con pesto de hierbas aromáticas como principal y, de postre, una degustación de mousses frutales. Para beber habrá vinos de Quinta Santero –Zenit maracuyá y tinto marselán– y agua mineral. Los tres pasos, las bebidas y el show cuestan 950 pesos por persona. Reservas al 29171559, 098807982 o por el correo [email protected].