Con los votos favorables de todos los presentes en la sesión, el Senado argentino aprobó ayer la Ley de Emergencia Alimentaria, norma que ya tenía media sanción desde la semana pasada cuando fue votada por todos los bloques parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Desde la mañana miles de personas pertenecientes a varias organizaciones sociales y sindicales se congregaron en las afueras del Congreso, que como suele suceder en estas ocasiones, estuvo rodeado de un fuerte operativo de seguridad. “El hambre no espera” era la consigna bajo la que varias agrupaciones se reunieron como manera de manifestación y de presión hacia los senadores.

Como había pasado la semana pasada en Diputados, el texto en consideración fue aprobado luego de un acuerdo previo entre todos los bloques, que, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, entendieron que debían aprobar sin más esta ley, que entre otras cosas establece las obligaciones del Estado respecto de la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población, y establece un “incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Según informó Página 12, tras la aprobación de esta ley el Poder Ejecutivo podrá utilizar 10.000 millones de pesos de acá a fin de año para duplicar los alimentos destinados a los comedores y merenderos.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles los senadores provinciales por Chubut, Juan Mario Pais y Nancy González, pidieron un minuto de silencio por las dos docentes fallecidas en un accidente de tránsito cuando estaban volviendo hacia Comodoro Rivadavia de una protesta por aumento salarial que se hizo en Rawson, capital chubutense. “Quiero pedir un minuto de silencio para brindar el respeto a los docentes que estaban reclamando su legítimo derecho”, subrayó Pais.

A raíz de la muerte de estas dos docentes, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República anunció para este jueves una jornada de duelo y paro en homenaje a ellas.

También ayer en Argentina el Ejecutivo decidió aumentar 4% el valor de la nafta a partir de hoy, apenas un mes después del anuncio del congelamiento de los precios de los combustibles, que iba a durar hasta las elecciones.

La medida de no aumentar el precio de la nafta tenía como intención anular uno de los factores que aceleran el aumento de la inflación, pero tras la suba del precio del crudo que se registró a nivel global por el ataque a una refinería saudí, el Ejecutivo de Mauricio Macri decidió cambiar la postura adoptada un mes atrás.