La Cámara de los Comunes le torció el brazo al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). Por 328 votos a favor –21 de ellos de representantes del Partido Conservador– y 301 en contra, los diputados arrebataron al gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de este miércoles, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar a las autoridades de la UE una prórroga del ​brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre, fecha fijada para la salida británica del bloque comunitario.

Luego de un agrio y prolongado debate en el que cruzaron múltiples acusaciones, la voluntad de la mayoría terminó contrariando la voluntad de Johnson, que anunció que en caso de que se apruebe una ley que vete un ​brexit sin acuerdo, presentará una moción para convocar a elecciones generales. “Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del ​brexit​, entonces ese será el único modo de resolver esto”, afirmó Johnson luego de la votación en la que los diputados le arrebataron al gobierno el control de la agenda parlamentaria.

A partir del miércoles los integrantes de la Cámara de los Comunes deberán debatir la ley con urgencia, porque Johnson ordenó el cierre del Parlamento a partir de la semana que viene, hasta el 14 de octubre. La jornada de este martes en el Parlamento británico había comenzado mal para Jonhson, que en el inicio de la sesión perdió la escasa mayoría parlamentaria que tenía, debido a la deserción del ex ministro de Justicia Phillip Lee, quien se levantó y cruzó la cámara para sentarse en la bancada del europeísta Partido Liberal Demócrata.

Según informó la BBC, la idea de Johnson es convocar elecciones para el 15 de octubre, dos días antes de que se celebre una cumbre crucial de la UE en Bruselas, la capital belga. De acuerdo a lo que informó la cadena informativa británica, para convocar una elección el primer ministro conservador necesitaría el apoyo de los laboristas, ya que requiere el respaldo de dos tercios de los 650 integrantes que integran el Parlamento del Reino Unido.

Jeremy Corbyn, el líder de los laboristas, dijo que la legislación respaldada por los parlamentarios de la oposición y los conservadores rebeldes debe aprobarse antes de que se celebren las elecciones, para “no sacar ningún acuerdo de la mesa”.

Por su parte el líder de la bancada del Partido Nacionalista Escocés, Ian Blackford, dijo el martes, luego de la votación, que estaba “encantado” de que los parlamentarios hubieran expresado una “visión muy clara” a favor de una ley para no bloquear ningún acuerdo. “Boris Johnson y su gobierno deben respetar el derecho de los parlamentarios a representar los intereses de sus electores”, afirmó el legislador escocés.