El primer ministro canadiense, Justin Troudeau, aseguró hoy que informes de inteligencia de Canadá y países “aliados” indican que Irán habría derribado un avión de pasajeros en la madrugada del miércoles.

Esa madrugada Irán lanzó decenas de misiles contra bases de Irak en las que hay apostadas tropas estadounidenses. Esa misma noche, cayó en territorio iraní un vuelo de Ukraine International Airlines en el que viajaban 176 personas, 63 de ellas canadienses.

Según Troudeau, “la evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”. El canadiense no quiso responder si la responsabilidad última es de Estados Unidos por haber aumentado la tensión en Oriente Medio con el asesinato del general Qasem Soleimani, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Antes que Troudeau habló el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que “personalmente” no creía que la caída del vuelo se haya producido por una cuestión “mecánica”, dando a entender que sospechaba que se trataba de una consecuencia de los lanzamientos iraníes.

Después de estas declaraciones, The New Yok Times publicó un video cuya autenticidad fue verificada en el cual se ve lo que podría ser el impacto.

Irán rechaza las acusaciones

El gobierno iraní aseguró que los informes de inteligencia son “falsos” y la acusación es parte de “una guerra psicológica contra Teherán”. En un comunicado firmado por el portavoz del gobierno, Alí Rabieí, agregó que Irán empezó a investigar la causa del accidente aéreo siguiendo “los criterios de la Organización de Aviación Civil Internacional” y con la participación de Ucrania, que fue invitado a participar.

Por su parte, la cancillería indicó que Irán “acoge con beneplácito la presencia de expertos de los países cuyos ciudadanos han muerto en el trágico accidente”, incluidos los canadienses. Además, pidió “al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno con información sobre este tema” que la brinde al equipo que investiga el accidente.

En un informe preliminar emitido el miércoles, horas después de la caída del avión, la Organización de la Aviación Civil de Irán indicó que lo sucedido fue consecuencia de un fallo técnico del aparato.