Una enorme multitud de personas se reunió este lunes en las calles de Teherán, la capital iraní, para acompañar las exequias fúnebres del comandante Qasem Soleimani, una de las figuras militares y políticas más importantes del país, asesinado el viernes por el ataque de un dron estadounidense contra el vehículo en que se trasladaba cerca del aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak.

Soleimani, de 62 años de edad, era un experimentado militar que comandaba la Fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en realizar operaciones fuera del territorio iraní. Su prestigio y reconocimiento popular se reflejaron en un funeral pocas veces visto en la historia de la nación persa. Según informaron medios oficiales iraníes, el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país, lloró y realizó oraciones fúnebres sobre el ataúd de Soleimani, mientras en las calles una enorme masa de gente aclamaba al militar asesinado, considerado un mártir, mientras resonaban los gritos de “muerte a Estados Unidos”. Jamenei tenía una relación muy buena con Soleimani, quien para muchos era el segundo hombre más poderoso de Irán, aun por sobre el presidente del país, Hasán Rohaní.

Durante la ceremonia fúnebre el general Ismail Ghaani, quien fue designado sucesor en el cargo de Soleimani, afirmó que “Dios todopoderoso ha prometido vengarse, y Dios es el principal vengador”. “Ciertamente se tomarán medidas”, agregó Ghaani. El asesinato de Soleimani provocó temor a nivel mundial por una escalada de violencia entre Irán y Estados Unidos, circunstancia que puede ambientar el inicio de un conflicto a nivel regional.

Por lo pronto el gobierno de Irán comunicó en horas posteriores al atentado que terminó con la vida del general que ya no cumplirá con un acuerdo firmado en 2015 para suspender la producción de uranio.

Otra de las personas que hablaron durante el funeral fue Zeinab Soleimani, hija del general Soleimani, quien afirmó que Estados Unidos e Israel se enfrentan a “un período de oscuridad”. “Trump, loco, símbolo de la ignorancia, esclavo de los sionistas, no piense que el asesinato de mi padre terminará con todo”, afirmó.

Además de las más altas autoridades locales, en el funeral participaron integrantes de todos los sectores políticos iraníes, aun aquellos más alejados de la línea del régimen que preside Rohaní, al considerar el asesinato de Soleimani como un ataque contra toda la nación iraní.

También llegaron desde el exterior representantes de países y organizaciones afines a la República Islámica. Uno de ellos fue el líder de la organización chií palestina Hamas, Ismail Haniya, quien gobierna en la Franja de Gaza. En el funeral, Haniya dijo que “el comandante Soleimani es un mártir de Jerusalén”. En declaraciones consignadas por el diario israelí Haaretz, el líder de Hamas dijo: “Vinimos de Palestina para consolar al líder supremo ayatolá Ali Jamenei y a la nación iraní por la caída del comandante Soleimani. El asesinato requiere la condena de todo el mundo, la oposición a las políticas de Estados Unidos e Israel no se debilita, pero continuará a medida que nos fortalezcamos en nuestros principios y en nuestra fe en la liberación de Jerusalén”.

El asesinato de Soleimani en territorio iraquí generó también la reacción del Parlamento de ese país, que el domingo, en una sesión especial del Parlamento, votó por unanimidad la decisión de expulsar a las tropas estadounidenses del país.

De acuerdo con la resolución de los legisladores, antes de su retirada las tropas estadounidenses se limitarán a “entrenar y asesorar” a las fuerzas iraquíes, pero no se les permitirá salir de sus bases ni volar en el espacio aéreo iraquí, según explicó el general Abdul Karim Khalaf, portavoz militar del primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi.

Mientras tanto, en Estados Unidos también hay muchas repercusiones políticas luego de la acción militar ordenada por el presidente Donald Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata Nancy Pelosi, este lunes anunció que someterá a votación una resolución para “limitar las acciones militares” de la actual administración respecto de Irán.

“La pasada semana, la administración de Trump llevó a cabo un ataque militar aéreo desproporcionado y provocador contra funcionarios militares de alto rango de Irán. Esta acción puso en peligro a nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y diplomáticos, y acercó una grave escalada de las tensiones con Irán”, argumentó Pelosi en una carta a los legisladores, que fue difundida por medios locales e internacionales. Pelosi remarcó su “preocupación acerca de que el gobierno tomara esta acción sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución”.