La futura ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, puso en duda la posibilidad de presentarse con los partidos opositores bajo un lema común en Montevideo. Luego de reunirse con el presidente electo, Luis Lacalle Pou, Moreira dijo en rueda de prensa que usar el lema del Partido Independiente (PI) para las elecciones de mayo –una decisión que hasta el momento era consensuada– “no era la mejor opción”, dado que hubo “ciertas asperezas [con Cabildo Abierto, CA] que todavía no están sumamente limadas”.

De todas formas, recalcó que CA siempre “ha mantenido los puentes abiertos” y aseguró que confía en que su partido podrá resolver las discrepancias con el PI: “Vamos a superar todas las asperezas que podamos por el bien de mantener esta coalición viva y por el bien del país”. Luego precisó que el tema se tratará este miércoles orgánicamente. “No hay previsto ningún nombre oficialmente, a CA no le ha llegado ningún nombre”.

Reacciones opositoras

Por su parte, Pablo Mieres, líder del PI y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo, en diálogo con la diaria, que “no hay nada resuelto”. “La posibilidad de usar el lema es un planteo que han hecho algunos dirigente del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), pero no es un tema que esté definido”, agregó.

Conrado Rodríguez, diputado electo por el sector Batllistas, del PC, cuestionó la forma en la que CA planteó el tema. “Lo primero es que tendría que haber existido otro tipo de comunicación entre los integrantes de la coalición para poder sopesar las posiciones de cada uno de los partidos. Me llama la atención que se hable de esa manera sin tener una reunión con el resto de los partidos de la coalición para poder llegar a un acuerdo”. De todas formas, Rodríguez agregó que lo de Moreira no fue una “definición categórica”. “Lo que esperamos es poder lograr acuerdo con todas las fuerzas de la coalición”, enfatizó.

Este martes la Convención Departamental de Montevideo del PC definió, por mayoría, comparecer bajo un lema común con los otros partidos de la coalición. El resultado de la votación fue 99 votos a favor, 19 negativos y cuatro abstenciones.

Uno de los nombres que estuvo arriba de la mesa durante estas semanas fue el de Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación de Fútbol, cuya eventual candidatura es la que recoge más consensos. Sin embargo, el dirigente del PN ha reiterado que está enfocado en trabajar en la Secretaría Nacional del Deporte. El otro nombre que manejan desde el PN y el PC es el del periodista del PI Gerardo Sotelo. De hecho, fue contactado por la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, quien le comunicó que se estaba manejando su candidatura. Desde el PN consideran que la candidatura de Sotelo es atractiva y se destacó que es una “figura respetada”, con “cualidades”, afirmó este lunes a la diaria el diputado nacionalista Pablo Abdala.

El futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, matizó la idea de que ya esté definida alguna candidatura. Entrevistado por el programa radial En Perspectiva, Delgado dijo que Bauzá es “un gran tipo” y sería un “gran candidato a la Intendencia de Montevideo [IM]” y sobre Sotelo afirmó que se “manejó hace 48 horas” y deslizó que se “están manejando otros nombres”, aunque prefirió no hacerlos públicos.

También planteó que es necesario “hacer los esfuerzos máximos” para presentar una única candidatura a la IM por parte de la oposición, y agregó que están dadas las condiciones para que el lema sea el PI.