Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La cantidad diaria de casos nuevos de covid-19 sigue instalada en números más altos, que fluctúan en las cercanías del centenar, y el total de personas que cursan la enfermedad muestra también una tendencia ascendente, que en ninguna jornada ha superado aún el millar, pero se le acerca. Ayer las cifras fueron, respectivamente, 108 y 971.

También ha aumentado notoriamente la cantidad de test diarios, así como la capacidad de rastreo retroactivo de contactos para las personas con diagnóstico positivo. Esto último no se informa específicamente, pero es obvio porque se mantiene en todos los casos el seguimiento epidemiológico, pese a que se han incrementado la cantidad de casos por día y, en promedio, el número de contactos previos en cada uno de ellos.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó ayer que las autoridades se proponen hacerle frente a la situación reforzando aún más las capacidades de testeo, diagnóstico y rastreo. Esto significa que, aunque nos acercamos a un período riesgoso por las fiestas de fin de año y el comienzo de las licencias veraniegas, no está por ahora en la agenda del Poder Ejecutivo frenar o revertir los procesos de reanudación de actividades, ni establecer nuevas medidas obligatorias para la prevención de contactos, ni tampoco buscar diálogos y acuerdos sociales más amplios para la prevención.

Por lo tanto, se vuelven aún más relevantes el cumplimiento de las pocas pero básicas disposiciones vigentes y el mantenimiento de las precauciones voluntarias. Además, importa mucho que seamos capaces de no hacernos trampas al solitario.

Por otra parte, siguen sin definirse algunos aspectos del proyecto de presupuesto que afectan a muchísimas personas, y entre ellos se destaca la cuestión de la recuperación del salario real que se perderá el año próximo en el sector público.

Preocupan estos temas por sus consecuencias inmediatas, pero al mismo tiempo es preciso abordar cuestiones de mediano y largo plazo. Varias de ellas están a cargo de la Oficina Nacional del Servicio Civil, cuyas autoridades explicaron ayer sus planes para afrontar la perspectiva de que en los próximos cinco años pasará a retiro la cuarta parte de los actuales funcionarios públicos, y para aumentar la cantidad y calidad de los datos de que dispone, a fin de avanzar hacia una mayor racionalidad y equidad de las trayectorias y las remuneraciones.

Otro asunto de larga proyección y sustancial importancia es la reforma del sistema de seguridad social, y el incipiente debate se va enriqueciendo con diversos aportes. El PIT-CNT presentó ayer un documento en la comisión de expertos formada para proponer medidas, y señaló que, además de los problemas financieros, es preciso tener presente la necesidad de aumentar prestaciones y servicios que hoy son insuficientes.

Entre tantas dificultades, reconfortan esfuerzos como el que permitió, ayer, inaugurar un nuevo espacio de convivencia en el ex Comcar, gracias a la cooperación entre organismos estatales y grupos de la sociedad civil, y al trabajo de personas privadas de libertad.

Hasta mañana.