La enorme crisis política que vive Perú sumó este domingo un nuevo capítulo tras la renuncia a la presidencia de Manuel Merino, quien había asumido el cargo el martes, luego de que el Congreso destituyera por corrupción a Martín Vizcarra.

Merino anunció que su decisión, a la que tildó de “irrevocable”, se dio tras la dimisión del gabinete en pleno y minutos después de que la junta de portavoces del Congreso anunció que había acordado solicitar su inmediato apartamiento del poder. “Haré el mayor de los esfuerzos para garantizar la sucesión presidencial que el Congreso determine”, dijo en un mensaje a la nación emitido poco después del mediodía peruano, de acuerdo a lo que informó el portal Ojo Público.

La caída de Merino se produjo luego de conocerse más evidencias de la violenta jornada de represión policial que se registró en la noche del sábado en Lima y en otras ciudades del país, que dejó como saldo dos personas muertas, decenas de heridos y un número no determinado de personas desaparecidas en medio de las masivas protestas que se vienen dando en el país luego de la destitución de Vizcarra.

El mismo sábado, y tras conocerse la magnitud de la represión policial, 12 ministros renunciaron a sus cargos, lo que dejó a Merino en una posición sumamente débil, por lo que su anuncio de su dimisión era esperable.

Este domingo en Lima y en las principales ciudades del país continuaban las movilizaciones callejeras en las que se mezclaban las sensaciones. Por un lado, había alegría por la renuncia de Merino, pero al mismo tiempo en la capital se estaba realizando un homenaje a los dos jóvenes muertos el sábado, Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 22 y 24 años, respectivamente. Mientras esto sucedía, los congresistas fueron llamados a sesionar.

Primero, los legisladores votaron a favor de la renuncia presentada por Merino, y posteriormente, ya entrada la noche y luego de un cuarto intermedio, procedieron a elegir a la Mesa Directiva del Parlamento, cuyo presidente pasará a ocupar provisionalmente la presidencia del país.

Cuando se entró en el cuarto intermedio la única lista presentada para integrar este órgano de dirección del Congreso estaba integrada por Rocío Silva Santisteban del izquierdista Frente Amplio, Francisco Sagasti del centrista Partido Morado, Luis Roel, de Acción Popular –centroderecha– y Yessica Apaza, integrante de Unión Por el Perú, sector de centroizquierda. Pero pocos minutos más tarde Sagasti anunció que había retirado su firma de esta lista para postular otra.

“En este momento, tal como están armadas las propuestas, probablemente, aparezcan dos listas. Se hizo un total esfuerzo para llegar a una sola lista, a pesar de haber firmado eso muy a la carrera”, expresó el legislador morado de acuerdo a lo que informó Radio Programas del Perú.