Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Las candidaturas para las elecciones departamentales ya se definieron, pero hay movimientos para modificarlas. En Florida, el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stapingi, presentó un recurso ante la Corte Electoral para reclamar su inclusión entre los aspirantes del Partido Nacional (PN). Desde el punto de vista formal, el problema remite a cómo deben interpretarse las normas en la materia; en el trasfondo hay una historia de enfrentamientos entre Stopingi y el dos veces intendente Carlos Enciso.

A su vez, en Colonia, los ediles del Frente Amplio (FA) decidieron presentar una nueva denuncia contra el hasta hace poco intendente Carlos Moreira, postulado a la reelección por la Convención Departamental del PN, aunque está pendiente un debate al respecto en el directorio de ese partido.

Mientras tanto, continúan las polémicas acerca del borrador de proyecto de ley de urgente consideración presentado por Luis Lacalle Pou a sus aliados en la “coalición multicolor”. Ayer cuestionó parte de su contenido el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, preocupado en particular por la idea de que cualquier persona pueda lograr la eliminación de “datos que le conciernan” en internet; y por varios artículos que a su entender coartarían en forma indebida las protestas sociales.

Por su parte, Jorge Chediak, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia (cuyo nombre manejó el Partido Colorado como posible candidato común a la intendencia de la “coalición multicolor”), defendió los cambios propuestos en ese borrador al Código del Proceso Penal y en especial los nuevos requisitos para que se aplique un proceso abreviado, que causaron alarma en la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.

También hay controversias sobre la decisión, adoptada por Lacalle Pou, de que no sean invitados a su asunción los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el argumento de que esos países “no son democracias plenas”. El canciller Rodolfo Nin Novoa comentó que, después de criticar mucho al FA por su presunta aplicación de criterios ideológicos en las relaciones internacionales, los integrantes del futuro gobierno hacen exactamente eso, y Sebastián Hagobian, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales frenteamplista, agregó que sí está invitado el gobierno de China, “que si bien es nuestro principal socio comercial, tampoco es una democracia plena”.

En realidad, en estos días previos al cambio de gobierno nacional hay pocos asuntos sobre los que no se expresen con fuerza discrepancias políticas. Las hubo sobre el acto de reconocimiento a Tabaré Vázquez realizado ayer por el PIT-CNT, en el que tanto el homenajeado como el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, destacaron que la cooperación entre sindicalistas y gobernantes permitió lograr importantes avances en los derechos de los trabajadores.

El énfasis de las autoridades entrantes en que el próximo gobierno actuará de modo “equilibrado” ante los conflictos laborales permite considerar difícil que haya un reconocimiento similar a Lacalle Pou en 2025.

Hasta mañana.